"Me alegra que Etoo se vaya, era mi pesadilla"
Iker siempre habla sin tapujos. Ayer analizó los asuntos más candentes en el Madrid: se quitó el sombrero ante Michel Salgado el día de su marcha, avaló a Xabi Alonso, se mostró radiante con el nuevo proyecto e incluso bromeó sobre el trasvase Etoo-Ibrahimovic en el Barça...


¿Le ha sorprendido al vestuario la noticia de la marcha de Michel Salgado?
Cuando hablé con él todavía no había nada definitivo. Supongo que Michel querrá lo mejor para él y para el Madrid. Me imagino que finalmente ambos llegaron a buen puerto.
Todo quedó más claro cuando no se le vio entrenar ya con el resto del grupo...
Es obvio, él optó por quedarse en el gimnasio. Michel no tiene que decir que se va o que no y en ningún momento ha confirmado en el vestuario que se iba a ir.
Lo que sí está claro es que ha hecho historia con el Madrid en el lateral derecho y ha acumulado un palmarés impresionante...
Por supuesto, ahora que abandona el club hay que agradecerle todo lo que ha hecho por el Real Madrid. Es un grande y yo he tenido la suerte de estar con él desde que llegué, diez años. Con su trabajo, su temperamento y su carácter ha sido siempre un jugador muy positivo para el grupo. Tiene un carácter difícil pero ha hecho que muchos aprendamos de él. Ha hecho mucho por el club, su entrega ha sido máxima y no se le puede reprochar nada.
Aún sobran varios jugadores hasta llegar a cerrar las 25 fichas. ¿Cómo se hace convivir con tantos futbolistas sabiendo que muchos de ellos tendrán que buscarse otro destino en breve?
Es difícil, está claro. Es una de las pretemporadas más difíciles en cuanto a ver marchar compañeros. Cuando uno se va también es motivo de tristeza pero cada uno tiene que mirar lo mejor para sí mismo. Todos los jugadores queremos estar en el Mundial y está claro que sin jugar no vas a poder ir. Muchos se tendrán que buscar una salida para demostrar su valía en otros equipos. Son muchos jugadores y todo el mundo quiere triunfar en el Real Madrid pero a veces, por desgracia, no puede ser.
La temporada pasada levantaron revuelo sus declaraciones pidiendo jugadores más competitivos para aspirar a la Champions. ¿Con los fichajes que han venido hay garantías para aspirar a todo?
Creo que sí. Florentino ha creado un equipo competitivo que a nivel internacional se ha ganado el respeto de los demás rivales a pesar de estar cinco años sin pasar de octavos. Se han traído jugadores importantes a nivel mundial, se ha confiado en gente de la casa que estaba fuera y se han buscado jugadores competitivos para españolizar la plantilla y hacer un equipo fuerte. Estar haciendo todo eso es una gran labor para que el año que viene podamos optar a las tres competiciones.
¿El fichaje de Xabi Alonso es la guinda que necesita este proyecto?
(En esos momentos aún no se había cerrado el fichaje del donostiarra) Xabi es un compañero y un amigo. Para mí es un grandísimo jugador y cualquier equipo puede suspirar por él. Yo no soy el encargado de traerle al Madrid, y supongo que cualquier equipo del mundo desearía tenerle, pero luego están las negociaciones para que consigan llegar a un acuerdo que beneficie tanto a ambos clubes como al futbolista, que al fin y al cabo es el que tiene que jugar. Pero está claro que es un gran jugador y es muy valioso para el proyecto que se está formando.
Fernando Torres se quejó en Suráfrica de que lo único que le falta a los jugadores españoles es que se pague más por ellos. ¿Cree que los futbolistas nacionales siguen un paso por debajo?
No lo creo. Leí hace poco que muchos de los mejores jugadores están jugando en nuestra Liga y entre ellos hay bastantes españoles. Se ha roto esa barrera de estar en segundo o tercer plano. Xavi fue el mejor jugador de la Eurocopa, Torres fue el tercero en el Balón de Oro, y eso ha hecho que otros equipos grandes estén llamando a sus puertas como el Manchester o el Chelsea. Ahora se mira más el jugador español pero en España hay cláusulas que en otros equipos no hay, y eso hace que cueste más trabajo ficharlos.
La españolización de la plantilla que usted pedía ha cristalizado con las llegadas de Albiol, Granero y Arbeloa. ¿Está satisfecho?
Claro que sí. Muchas veces lo hemos hablado. En un club como el Madrid tienen que estar los grandes jugadores pero también debe haber un núcleo de españoles. No es para que sean los más fuertes y los que manden porque no se trata de ser racista ni nada, pero sí que en la plantilla haya gente que ha mamado lo que es el Madrid. El mejor ejemplo es el Barça de Guardiola, no recuerdo haber visto tanto canterano junto. Es bueno que se vuelva a confiar en jugadores que han madurado en otros equipos como Granero o Negredo. Es la idea que teníamos los que ya estábamos aquí.
El Barça ha hecho un cambio de cromos en la delantera. Se marcha Etoo y llega Ibrahimovic. ¿Cuál de los dos le inquieta más?
Si le digo la verdad, por un lado me alegro de que Etoo se haya marchado al Inter porque para mí era una pesadilla (risas). Le deseo lo mejor a Samuel porque me llevo fenomenal con él. En el caso de Ibrahimovic, las veces que he jugado contra él no he tenido muchos problemas aunque también es un gran jugador. Son diferentes pero el sueco llega al Barcelona para intentar conservar su hegemonía del curso pasado.
Noticias relacionadas
Lleva ya unos días conviviendo con Cristiano Ronaldo, ¿cree que todo lo que le rodea se magnífica y puede influir en su rendimiento?
Llevo poco tiempo con él, pero creo que es algo más de fuera que de dentro. Cristiano es muy normal, noble y profesional. Sólo hay que ver el cuerpo que tiene. Los de fuera hablan cosas de él, que si sale de noche y tal, pero me parece una tontería. Desde el primer día ha trabajado como el que más y se ha integrado muy bien. Todos le estamos ayudando para que lo consiga.



