Temas del día

Tensa negociación final por Xabi Alonso

Real Madrid | El mediocentro que quiere el club blanco

Tensa negociación final por Xabi Alonso

Tensa negociación final por Xabi Alonso

carlos mira

En las próximas horas podría haber acuerdo o romperse todo

El impulso dado al caso Xabi Alonso tras la reunión del domingo entre Christian Purslow y José Angel Sánchez se podía sentir todavía ayer. Durante todo el día se lanzaron muchos rumores y presiones cuando una operación de este calibre está a punto de caramelo. Así pues, se oyó que el Madrid iba a cerrar el traspaso del centrocampista belga Defour (es el preferido por si falla Xabi) porque había decidido abandonar el fichaje de Alonso. Se culpó al Liverpool de no ser flexible, al Madrid de despistar, se habló de comisiones, de precontratos

En realidad, ayer no hubo comunicación directa entre los clubes y se sigue negociando (virtualmente, como se dice ahora) sobre las bases de lo propuesto el domingo en el Juan Carlos I de Barcelona: alrededor de 30 millones es lo que ofrece el Madrid; y 30 millones de libras (unos 35 millones de euros) es lo que pide el Liverpool. El Madrid, falto de liquidez, ha pedido tiempo para poder vender futbolistas, mientras que el Liverpool quiere que todo se concrete cuanto antes porque necesita traerse a Aquilani (Roma) que, aunque lesionado, será a partir de su recuperación, a finales de agosto, el sustituto de Alonso.

La diferencia es mínima, cuatro o cinco millones y los variables. Solucionable, pues. El Madrid tiene a Xabi como la primera, segunda y tercera opción, el futbolista quiere jugar en el Bernabéu y Rafa Benítez entiende que lo mejor para todos es el acuerdo. El Liverpool quiere que el bono por objetivos sea realizable (número de partidos jugados, etcétera) mientras que el Madrid querría pagar ese extra si llegan títulos, por ejemplo. "Pequeños detalles pero suficientemente serios como para no poder afirmar que está cerrado", así lo ha definido una fuente de la negociación. "Nada ha cambiado" (respecto al domingo), se insistió desde Liverpool y Madrid, aunque lo cierto es que los mensajes que llegan desde ambas 'cancillerías' son positivos y esperanzadores. No hay  fecha para una nueva reunión, pero si el Liverpool es "flexible" y el Madrid le pone imaginación a sus limitaciones de liquidez, todo debería cerrarse pronto.

El jugador.

La cosa está tan cerca que se sugirió que igual Xabi Alonso no iba a regresar a Liverpool, pero lo hizo ayer en un vuelo nocturno. "Estoy desconectado, mañana me voy a Noruega con el equipo, si hay algo ya me llamarán", le dijo Xabi a Tomas Guasch. Su estancia en Barcelona estaba prevista (pidió permiso y regresó con Reina y Riera), pero el resto del equipo, que tenía intención de volar tras el encuentro ante el Espanyol, lo hizo ayer por la mañana porque se estropeó el aire acondicionado de su avión y se vio forzado a pasar la noche en la Ciudad Condal.

A la espera.

Sánchez y Purslow siguen con los teléfonos encendidos y todo podría solucionarse "en cualquier momento".  Purslow es un hombre de negocios, recién llegado al Liverpool y que tiene poco dominio de lo deportivo. No es su parcela (de eso se encarga Benítez), sino que negocia contratos y traspasos a partir de las directrices que le marca el mánager español. En realidad esta es la primera gran operación de Benítez (hasta ahora era Rick Parry el negociador) y el madrileño quiere posicionarse en el mundo de los traspasos como un hueso duro de roer. Al Liverpool, que no puede competir con otros en sueldos y traspasos, no le queda otra.

Está siendo un traspaso complicado pero al menos quedan lejos las acusaciones fuera de lugar publicadas en prensa en las últimas semanas, como llamar al Madrid arrogante por querer imponer la cifra del traspaso o catalogar a Benítez de antimadridista por defender lo suyo. Los que no eran amigos antes de las negociaciones seguirán sin serlo y los que se admiran y respetan, continuarán igual. Eso sí: todos ellos estarán encantados de que el culebrón llegue a su fin.