REAL MADRID
Xabi Alonso cumple su sueño
El fútbol corre por las venas de la familia Alonso. Hijo de Periko Alonso y hermano de Mikel, jugador del Tenerife, y Jon, árbitro, Xabier Alonso Olano nació un 25 de noviembre de 1981 en la localidad guipuzcoana de Tolosa. De la cantera del equipo de su tierra, la Real Sociedad, emergió el centrocampista que el 30 de abril de 2003 vio cumplido uno de sus sueños, debutar con la selección española y encima en Madrid. Ciudad en la que a punto estuvo de vivir en 2004 pero entonces, el Real Madrid no vio factible pagar 12 millones de euros por él tras tres buenas temporadas en el equipo Txuri-urdin con subcampeonato liguero incluido bajo las órdenes del francés Reynald Denoueix, que finalmente se llevó el conjunto blanco en la última jornada.
Alonso crecía a pasos agigantados y era necesario un salto de calidad para perfeccionar todavía más su visión de juego, su desplazamiento de balón y su chut lejano. Xabi decidió cambiar de aires y probar fortuna en la cuna de Los Beatles y en la temporada 2004-2005 firmó por un club laureado mundialmente como es el Liverpool, equipo con más títulos en Inglaterra. Su llegada engatusó rápidamente a la afición de Anfield que eligió al donostierra como la mejor incorporación de la temporada a través de una encuesta realizada en la página web del club inglés seguido del también español Luis García. En sus cinco temporadas como red, el vasco disputó 206 partidos y marcó 19 goles, alzando la Liga de Campeones, con gol incluido en la final ante el Milán, y Supercopa de Europa en 2005. Al siguiente año, Xabi celebró la consecución de la FA Cup y Community Shield.
Desde su debut internacional en 2003 ante el combinado de Ecuador con victoria española por 4-0, Xabi Alonso ha sido un fijo en las convocatorias de España, disputando la fase final de la Eurocopa de 2004 en Portugal y el Mundial de 2006 celebrado en Alemania. Fue en la cita mundialista cuando el centrocampista marcó su primer gol con la Roja, en el partido contra Ucrania, que terminaría con el mismo resultado que el día de su debut.
Pero sin duda, el día más feliz de su vida futbolística llegó el 29 de junio de 2008 cuando España se proclamó campeona de la Eurocopa 2008. Alonso debutó en el tercer partido de la fase de clasificación ante Grecia, encuentro en el que fue elegido mejor jugador del partido. Su último capítulo con España tuvo lugar este mismo verano en la Copa Confederaciones de Suráfrica, donde logró su último gol con el combinado nacional tras un libre directo en la prórroga ante la anfitriona del campeonato, que le deja a día de hoy con 56 partidos como internacional. A sus 27 años, y tras una tortuosa negociación con el Liverpool, Xabi Alonso ve cumplido su sueño de jugar en el Santiago Bernabéu para hacer de nexo entre la defensa y el talento de la línea ofensiva y ante una afición hambrienta de títulos.