Unai Alba
"Quiero recuperar mi nivel para triunfar aquí"
Unai Alba estuvo cerca de marcharse al Castellón, pero el portero no quiso salir del Hércules por la puerta de atrás. Ahora, no quiere pasarse otro año en blanco y va a intentar desbancar a Calatayud del marco. Todo un reto.
Tras pasarse un año prácticamente en blanco, ¿cómo se ha tomado la vuelta al trabajo y el inicio de un nuevo proyecto?
Está claro que todos los jugadores siempre queremos jugar y el año pasado no tuve ninguna oportunidad. Por eso, esta temporada voy a trabajar duro para intentar tener un sitio.
El Numancia y el Castellón estuvieron detrás de usted durante muchas semanas, ¿por qué decidió seguir en el Hércules?
Es cierto que tuve varias opciones para marcharme. Al principio, lo tenía más claro porque Mandiá iba a seguir, él quería fichar a otro portero y encima, la temporada pasada apenas tuve oportunidades. Luego, vi que Esteban Vigo decidió mantener los dos porteros y yo siempre me he sentido muy a gusto en Alicante. Ahora, quiero coger el nivel que tenía el primer año y triunfar aquí, que para mí sería lo más importante de todo.
Por lo que comenta, el gesto que tuvo Esteban Vigo con usted fue primordial para quedarse. ¿Cómo valora esa decisión del nuevo entrenador?
Pienso que es una pequeña señal que significa que va a confiar en mí porque Mandiá no lo iba a hacer. Soy consciente de que somos dos jugadores para un puesto y que Calatayud parte con ventaja por el buen trabajo que hizo el equipo el año pasado, pero no voy a renunciar a nada.
Por lo que comenta, no va a aceptar de primeras el rol de segundo portero...
Para nada. No me siento el segundo portero y voy a trabajar para ser titular. La gente que me conoce sabe que no me voy a rendir nunca.
¿Qué balance hace del cambio radical que ha habido en el cuerpo técnico?
Las primeras sensaciones es que me parecen todos muy cercanos y el grupo está contento con ellos. Sobre el entrenador de porteros (José Luis González), la verdad es que con él me siento más a gusto que el año pasado. La forma de trabajar es diferente y me gusta más. Es un orgullo que un portero como González pueda enseñarme muchas cosas.
¿Que valoración hace del ambicioso proyecto que se ha marcado el club para esta temporada?
El año pasado nos quedamos a las puertas del ascenso y a pesar de ello, el club sigue haciendo una apuesta fuerte con fichajes importantes. Más que una presión, la ambición del club debe de ser un estímulo para nosotros. Sabemos que estamos en una gran entidad que tiene sus aspiraciones. Por eso, también es nuestra obligación enganchar a la afición, como hicimos la temporada pasada.
¿Considera que contar con el apoyo de la grada puede ser vital para conseguir el ascenso?
El curso pasado ya se vio. Al principio costó enganchar a la gente, pero luego vieron que podíamos ascender. Tenemos que darle continuidad a lo del curso pasado e intentar que la ciudad vuelva a recrear aquel ambiente tan bonito. Repito, éste debe de ser uno de nuestros grandes objetivos para esta temporada.