Tema del día | La Liga reune a las estrellas
Siete de los diez mejores del mundo juegan en la Liga
Cristiano, Messi, Kaká y los españoles arrasan en los premios anuales.
La clasificación de mejores jugadores del planeta está copada por futbolistas que militan en la Liga. Sólo dos jugadores del Liverpool, uno es Fernando Torres, discuten el dominio del campeonato español. Así lo atestiguan las últimas clasificaciones del Balón de Oro y el FIFA World Player, en la que repiten los campeones de Europa Iker Casillas, Xavi y Villa, junto a Lionel Messi. Iniesta figura en la del FIFA World Player, pero no en la del Balón de Oro. Otros que aparecen, sin repetir, son Etoo, Ibrahimovic y Arshavin.
El dominio 'español' se ha visto reforzado con los movimientos registrados durante este verano. La llegada de Florentino Pérez al Real Madrid ha traído al Santiago Bernabéu a dos nuevos Balones de Oro: Cristiano Ronaldo y Kaká. Mientras, Joan Laporta contratacaba fichando al sueco Zlatan Ibrahimovic para coronar al Barcelona de Guardiola. Después de esto, siete de los diez mejores jugadores del mundo militan en la Liga.
El Barcelona aglutina a cuatro jugadores: Messi, Xavi, Iniesta e Ibrahimovic, mientras el Real Madrid cuenta con tres: Iker, Kaká y Cristiano Ronaldo. El último, Villa, pudo militar en el Real Madrid y en el Barcelona, ya que ambos ofrecieron 42 millones al Valencia por su traspaso. Pero será finalmente Mestalla quien cante sus goles.
Para la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) la Liga española (952 puntos) fue en 2008 la cuarta mejor, por detrás de la Premier (1192), la Lega italiana (1031) y la argentina (1020). Sin embargo, el triunfo en la última Liga de Campeones del Barcelona y la llegada de grandes fichajes debe colocar a la Liga arriba en una clasificación que se hace pública a final de año.
Viendo esta constelación de estrellas, pocos dudan de que la Liga cuenta con los mejores jugadores. Pero hay algunas voces disonantes. Una, es la de Fernando Torres: "Las otras competiciones pueden aprender de la Premier, incluso la Liga. El Madrid ha fichado a Kaká y Ronaldo, y el Barcelona tiene a Xavi y a Messi, pero la Premier va muy por delante. Por historia, tradición, emoción, multitudes...".