Liga BBVA | Deportivo
"No sirve de nada lo que hiciste el año pasado"
Aranzubía superó en su primer año todas las expectativas que había puesto el Deportivo en su fichaje, pero ahora comienza su segunda temporada con el convencimiento de que "en el fútbol sólo cuenta el presente". El portero vasco espera mantener la buena línea del año pasado.
Aranzubía llegaba hace un año con más dudas que certezas al Deportivo. Su salida del Athletic estuvo lejos de ser como le habría gustado y llegaba a un equipo en el que el puesto de portero parecía abonado a la polémica después del incidente entre Gustavo Munúa y Dudu Aouate. Han pasado los meses y ya nadie pone en duda a Aranzubía. El portero se ha ganado el cartel de indiscutible en el Deportivo, pero el vasco no se siente intocable. "El año pasado venía a un equipo nuevo, después de toda una vida en Bilbao y afortunadamente todo salió a la perfección, pero eso ahora ya no cuenta. En el fútbol lo que hayas hecho el año pasado no sirve de nada o sirve de muy poco. Sólo se vive únicamente el presente, así que no me siento indiscutible para nada", asegura Aranzubía.
La llegada de Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo, Kaká y compañía va a complicar la vida a los porteros de la Liga española, pero el vasco agradece el reto: "Es algo bonito. En los últimos años, los jugadores españoles se iban a Inglaterra y resulta que ahora se ha fichado a los dos mejores jugadores de Italia, al mejor de Francia y al mejor de Inglaterra. Si había alguna duda, está claro ahora que la Liga española es la más importante del mundo. Para los porteros va a ser complicado, pero también es un honor".
Los objetivos.
En una Liga española cada vez más competitiva, Aranzubía recuerda que el Deportivo ha conservado su bloque y confía en que eso sea suficiente para mantener al equipo en los puestos altos de la clasificación. "El bloque es el mismo", explica el guardameta, "el entrenador es el mismo, los jugadores somos casi los mismos... Así todo es más fácil. Todo sigue parecido al año pasado. Sabemos que para llegar a los puestos en los que estuvimos la pasada temporada, va a haber que trabajar mucho y hacer todo bien".
Aranzubía considera que primero hay que mirar hacia los puestos bajos y luego empezar a fijarse progresivamente en objetivos más altos: "Quitando los equipos de arriba, todos miramos un poco de reojo a los últimos puestos, sobre todo al principio. Si luego nos vemos como el año pasado, por supuesto que vamos a ser ambiciosos".
Según Aranzubía, la incertidumbre que ha rodeado a algunos compañeros, como es el caso de Lafita y Filipe Luis, no le pasará factura esta temporada al equipo. "Han sido situaciones complicadas para ellos. No hay que olvidar que somos personas, tenemos una familia y a todo el mundo le gusta saber donde va a estar su puesto de trabajo. Nosotros tratamos de ayudarles y creo que ahora están más centrados", reconoce Aranzubía.