Internacional | Argentina
"Que desciendan a los clubes que no pagan"
El inicio del Apertura aún está aplazado.
El fútbol argentino sigue empantanado y cada vez son más los actores que entran en escena. Si en un primer momento los protagonistas del conflicto eran los jugadores (que no cobran), los clubes (que no pagan) y la Asociación de Fútbol Argentina, que pretende resolver la situación, ahora toman parte en la partida el Gobierno, las televisiones que tienen los derechos de las retransmisiones e incluso el gerente de la Lotería Nacional, que se apunta como una de las posibles soluciones.
El inicio del Apertura está previsto en el calendario para el 14 de agosto, pero tanto Julio Grondona, presidente de la AFA, como los jugadores han advertido que no se arrancará en esa fecha dada la situación. Los clubes de la Primera División deben a los jugadores 12 millones de euros y se han apuntado dos soluciones posibles: aumentar la cuota que perciben los clubes por los derechos televisivos del torneo de Apertura de 43,5 millones de euros a 55 y cambiar el reparto de porcentajes en las apuestas deportivas para que los clubes aumenten los ingresos por esa vía. A todo esto se suma, como ha apuntado Grondona, la falta de ventas al exterior de jugadores argentinos debido al expolio masivo que se lleva realizando en los últimos tiempos.
Entre los principales morosos aparecen clubes de la entidad de Independiente de Avellaneda o River Plate. Desde Mendoza han aparecido voces disonantes que apuntan soluciones más drásticas. Así, el presidente del Godoy Cruz ha apuntado que la solución pasa por "descender a los clubes que se han inhibido de pagar a los jugadores. Así se premia a los que hacen bien las cosas". Otra solución es apuntada por el presidente del Independiente Rivadavia, Nicolás Becerra: "Los que no pagan deben jugar con jugadores de divisiones inferiores, como tuvo que hacer el Platense".