NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Ramón Muñiz

"Quiero un nueve con gol... y que sea real"

El técnico hizo un balance sobre la pretemporada y sobre la actualidad. Confía en los canteranos, cree en los nuevos y, sobre todo, echa de menos un ariete con capacidad goleadora, eso sí "que podamos tocar, con cara y ojos".

Juan Ramón Muñiz.
paco rodríguez

¿Cómo está marchando la pretemporada?

Va bien, según lo previsto. Las instalaciones son exquisitas, el trato es muy bueno, en los entrenamientos la gente está mentalizada, sabe en qué periodo estamos y que tienen que asimilar el trabajo, que lo están haciendo bien. Ahora es muy importante saber recuperarse, tanto como trabajar.

¿Y los nuevos?

Se integran bien. La pretemporada sirve también para eso. Aparte del estado físico, conocer lo que pide el entrenador, saber yo lo que pueden dar, y sirve también para la convivencia. Es importante que la gente que viene de fuera se integre lo antes posible, que se sienta a gusto, que se encuentre cómoda y, sobre todo, cuando va a trabajar, que sepa que va a estar rodeada de amigos. Es primordial que hagamos lo posible para que se involucren lo más pronto posible.

Algunos de los nuevos ya están ilusionando a la afición.

Yo nunca voy a hablar de individualidades. Nosotros sabemos que no podemos tener una estrella. Si me dan a elegir, quiero un buen grupo, que nadie sobresalga por encima de los demás, que cada compañero ayude. El Málaga tiene que destacar por tener un buen bloque y un buen equipo.

El sábado tienen un amistoso con el filial.

No lo llamaría un amistoso, sino un entrenamiento. Eso es cuando hay 45 minutos por cada parte y hay cambios. Yo pararé la sesión si es necesario, el tiempo de cada parte se verá en cada momento. Si hay que parar para corregir se parará y se corregirá. Lo que interesa no es que sea un amistoso, sino un buen entrenamiento.

¿Puede ser un buen momento para evaluar a los nuevos?

Para todos. Aquí todo el mundo intenta convencer al entrenador, que tiene que ver cuántas opciones tiene cada uno de jugar y ver qué puede aportar al grupo, cuál es su mayor virtud y que esa esté siempre a disposición de todos.

Los canteranos están gustando. ¿Se replantea su presencia en el primer equipo?

El jugador que demuestre que tiene que quedarse se quedará. Yo no miro la edad, ni la nacionalidad ni de dónde proceden. El que demuestre en la pretemporada que está para jugar, no tengo ningún inconveniente en ponerlo.

¿Le está gustando el nivel que están dando?

Sí, yo creo que saben que están ante una gran oportunidad. Tienen que encontrar la personalidad y la confianza que les dé minutos para poder demostrarlo. Esperamos que el Málaga vaya formando un patrimonio con su filial. Tan importante es quedar bien como que la gente que va pidiendo paso lo tenga porque al final eso es patrimonio del club.

¿Qué le falta, pedirá otro esfuerzo a Fernando Sanz?

El presidente ya hace y ha hecho muchos esfuerzos. No hay que pedirle cosas imposibles o protestar ahora desde aquí. El entrenador que esté en el Málaga tiene que saber dónde está y cómo debe actuar.

¿Necesita un delantero más específico de área?

En la plantilla quiero un jugador que tenga gol. El perfil se intentará encajar dentro de las posibilidades que tengamos en el mercado. Buscamos un delantero que tenga gol... Si aparte de eso puede ser más completo, mucho mejor. Pero tenemos que ir a opciones reales. No me vale decir unos nombres y saber que no tenemos posibilidades. Hay que ir a por gente que podamos tocar, con cara y ojos y, a partir de ahí, empezar a hablar de situaciones que puedan convenir al club.

Luque y Edinho están hechos, ahora suena Altidore...

Está claro que quiero tener cinco delanteros para la temporada. Hay que saber además que quizá alguno puede irse un mes a la Copa de África.