NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Denuncias ante la AFE

Cincuenta y tres clubes pueden bajar por impago

Mallorca y Valladolid se encuentran entre los denunciados

Juan M. Merino
<b>DENUNCIAS. </b>David Navarro y Cléber Santana, con el Mallorca.
centro foto

Un total de 53 clubes, dos de Primera, Valladolid y Mallorca; ocho de Segunda, Albacete, Alicante, Celta, Nàstic, Girona, Hércules, Levante y Murcia; y 43 de Segunda B (más de la mitad de los que integran esta división) han sido denunciados por sus jugadores por impagos en sus salarios. Esto implica que de no corregirse esta situación antes de las 24:00 del próximo viernes los pertenecientes a categoría profesional serían descendidos a Segunda B y los de Segunda B a Tercera. En el Mallorca las reclamaciones han sido presentadas por Cléber Santana y David Navarro. El Valladolid no dio información oficial sobre cuáles habían sido los demandantes.

En lo que respecta a la temporada anterior, el cómputo global de la deuda se ha reducido entre las dos divisiones profesionales al pasar de los 37.673.130 euros denunciados en la 2007-08 a los 14.393.713,67 de la actual. Por su parte, la Segunda B ha experimentado un incremento espectacular: de un total de deudas de 8.816.323 en la 2007-08 se ha llegado a 12.324.612,16.

El cobro de estas cantidades está garantizado entre los equipos pertenecientes a la LFP, ya que el fondo de garantía salarial cubre 330.000 euros por futbolista en Primera y 180.000 en Segunda. En cambio, en Segunda B hay una cobertura de 300.000 euros para la totalidad.

González Movilla, presidente de la AFE, manifestó sobre este particular a AS que "en Primera y Segunda nos encontramos ante los efectos del convenio colectivo que se firmó la pasada temporada. En Segunda B hay cuestiones que corregir. Los clubes han padecido los efectos de la crisis inmobiliaria. Hago una petición a la FEF para buscar soluciones y garantías para los salarios".

Reunión de la Comisión AFE-LFP

Esta mañana se reunirán la AFE con la Liga para verificar las denuncias. Los más probable es que el montante correspondiente a Primera y Segunda se solvente antes del tope exigido por la reglamentación. Con posterioridad se celebrará otra reunión del sindicato de futbolistas con la Federación Española de Fútbol para evaluar la situación de la Segunda División B. Todas las deudas con los jugadores tienen que ser saldadas con una transferencia bancaria mediante un aval bancario.