Alejandro Marañón
"Lo del ERE es por motivos deportivos, no económicos"
Uno de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, Alejandro Marañón, salió a hablar de la situación que están pasando tanto él como sus compañeros implicados. El de Cartaya tiene clara cual es la postura del club
Hay que preguntarle por el tema deportivo pero también por el extradeportivo, ¿cómo va todo?
Es una pretemporada distinta a las demás. Es una circunstancia nueva para mí, para el grupo y para toda la Segunda. No es normal lo que está sucediendo y no es agradable.
¿Cómo está anímicamente?
Con mucha fuerza. Cuando vienen los baches lo que hay que hacer es acelerar el coche para que no se note el bache. Estoy intentando sacar fuerza y tomarme las cosas con la filosofía y el asesoramiento que hay que tener.
¿Cree que solucionará todo con una salida a otro equipo?
Lo que estamos es buscando soluciones deportivas. El club está buscándome un equipo y mi representante también pero lo que está sucediendo no es sólo deportivo sino que también nos estamos metiendo en temas de justicia.
Cuéntenos como está la cosa...
Se nos ha presentado un ERE y si en un periodo de tiempo no llegamos a un acuerdo la jueza tendrá que dictaminar si ese ERE se lleva a cabo o no. Lo que entendemos es que el ERE no tiene un fundamento lógico debido a que no se está fondando en un ámbito empresarial puro y duro en el que no hay producción y, por tanto, no se basa en el rendimiento y sí en la persona. Quieren despedir a siete futbolistas y tres empleados argumentando causas económicas pero dando la casualidad que son los siete descartados, que ya van más fichajes que despidos, y podrían llegar más incorporaciones... y también paradojas económicas en cuanto al concurso, porque el club ha tenido la oportunidad de reducir su deuda y sin embargo ha planteado un convenio en el que no hay quita y están llegando al 100% del dinero, por lo que no se entiende que en cuatro meses quieran hacer un ERE con motivo sólo económico. Lo que es razonable pensar es que el ERE está fundamentado en razones deportivas y no económicas.
¿Cree que puede ser una medida de presión para que se busquen ustedes mismos una salida?
No sé si será así, pero es una opción. O no, y que quieran llegar al final y que la jueza dictamine. Yo tengo que hablar de lo que sucede y esto es que el club ha presentado un ERE a la justicia. No puedo valorar eso porque a mí no se me ha hecho ningún tipo de oferta, ni antes del ERE, ni después. La plantilla está preocupada y solidarizada con nosotros, porque pertenecen a la empresa y les puede pasar lo mismo.
¿Entienden que sus fichas son muy altas para como está el fútbol y quizás por ello no lleguen ofertas?
Puedo hablar de mi caso. Tengo una cláusula en la que cobro diferente en Primera y en Segunda. Dudo que mucho de los futbolistas firmados cobren menos que yo. Pero sólo son suposiciones.