NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rufete

"Nuestro reto es más bonito que el de muchos clubes de Primera"

Rufete ya ejerce de líder. El alicantino se ha tatuado la sonrisa que lucía en su presentación y no la va a abandonar hasta el próximo mes de junio. El extremo espera estar por estas fechas celebrando su mayor éxito, aunque antes vaticina una lucha encarnizada y mucho trabajo.

Rufete

Acumulan ya varias jornadas de intenso trabajo. ¿Cómo van respondiendo las piernas?

Somos conscientes de que en este mes va a haber mucha carga y mucho volumen de trabajo. No obstante, todos sabemos que es importante hacer una buena pretemporada para luego rendir durante el curso.

En apenas diez días, ya parece que tira del carro. Para sus compañeros ha pasado de ser Rufete a ser Rufo, que es como siempre le han llamado cariñosamente. Su adaptación va por buen camino...

Lo más importante de todo es adaptarse rápido y la verdad es que todo el mundo me ha acogido muy bien. A partir de ahora, queda tiempo para seguir acoplándome y rendir al máximo nivel. No obstante, soy de los que piensan que adaptarte rápido sirve para empezar a rendir mucho antes.

Todo el mundo habla maravillas de este vestuario. ¿Qué le ha parecido el ambiente que hay en el grupo?

Me he encontrado un vestuario sencillo, unido y que tiene mucha ilusión por lograr ese objetivo que todos tenemos. A todo esto se ha unido la llegada de los nuevos, que ha servido para subir el listón de la ilusión.

Hacía mucho tiempo que no entrenaba en un equipo de Segunda División. ¿Ha encontrado muchas diferencias respecto a un equipo de primer nivel?

La diferencia de categoría siempre se nota. Pero el objetivo por el que va a pelear este equipo es muy grande. De hecho, yo pienso que el reto que tiene por delante el Hércules es mucho más bonito que el que tienen muchos equipos de Primera División. No obstante, hay que recordar que este objetivo requiere mucho trabajo, va a ser muy complicado y será necesario que todas las piezas del puzzle vayan encajando poco a poco. Es el momento de que el equipo empiece a pensar en qué tiene que hacer para lograr el ascenso.

¿Y qué cree que tiene que hacer el equipo para lograr el objetivo?

Tenemos que empezar a hablar de trabajo, constancia y saber que a lo largo de la temporada van a haber momentos buenos y malos porque esta competición es muy larga. Además, tendremos que intentar jugar bien para que la afición se enganche. Por eso, creo que hay que aparcar el comentario de subir a Primera División y empezar a pensar en el día a día, en el partido a partido. Esto es fundamental en el mundo del fútbol y debe de ser la línea a seguir para un equipo que debe ir creciendo poco a poco y con el paso de las jornadas.

Antes ha comentado que el objetivo del Hércules es más atractivo que el que tienen algunos equipos de Primera. Se le ve entusiasmado con el proyecto...

Nuestro proyecto es a largo plazo y creo que eso es muy positivo, aunque todos admitimos que nos encantaría lograr el ascenso este año. El hecho de que el objetivo esté tan definido desde el primer momento es muy bueno para el equipo porque va a servir desde el primer día para saber para qué compite y para qué se entrena este grupo.

El día de su presentación comentó que podía aportarle experiencia y competitividad al Hércules. ¿Qué más cree que puede inyectarle a este equipo?

Insisto, creo que puedo darle experiencia, que es muy importante, y competitividad, ya que siempre he sido un jugador muy competitivo. Estos dos elementos pueden ser muy positivos para un equipo y además hay que sumarle que soy alicantino, que conozco a la gente y que me siento identificado con la cultura de este club y de Alicante. Éste es uno de los elementos que habría que instaurar dentro del equipo y quiero contribuir.

Seguro que la nómina de entrenadores que ha tenido es eterna. ¿Le recuerda a alguien en concreto Esteban Vigo?

La verdad es que no. Esteban Vigo es un entrenador muy particular y tiene las ideas muy claras. Además, sabe lo que tiene que hacer para intentar conseguir el objetivo del ascenso. Todo esto ayuda bastante a los jugadores porque sirve para que no nos entretengamos en otras cosas y estemos muy centrados en el día a día. Además, su experiencia nos va a abrir muchas puertas de aquí en adelante.

Una temporada más, la lucha por conseguir el ascenso va a ser encarnizada. ¿Cree que hay algún equipo que parta con cierta ventaja?

Como siempre, todos los equipos están hablando de ascenso y eso quiere decir que esta temporada la Segunda División va a ser muy competitiva. Tenemos que buscar nuestro objetivo desde el primer día pero ni podemos ni debemos decir que somos favoritos porque tenemos 42 partidos por delante y esa etiqueta no nos va a venir bien. Otra cosa diferente es que nosotros tengamos muy claro nuestro objetivo y vayamos a pelear al 120 % para conseguirlo desde el primer momento.

Para finalizar, estos días se está entrenando en Campoamor, a escasos diez minutos de su residencia habitual. La situación será extraña para un jugador que está acostumbrado a recorrer medio mundo cada verano...

(Risas). Es cierto que la situación es extraña porque me fui de aquí hace 14 años y aún no había podido estar en mi tierra. Se hace extraño que pueda tener a mi familia viendo un entrenamiento de pretemporada, por ejemplo.