Florentino: "Cristiano sólo vive para el fútbol"

Real Madrid | Florentino Pérez, en el foro Ferrándiz-AS

Florentino: "Cristiano sólo vive para el fútbol"

Florentino: "Cristiano sólo vive para el fútbol"

helios de la rubia

El presidente repasó la actualidad del club en el Foro Ferrándiz-AS

Florentino Pérez fue ayer el invitado del Foro Ferrándiz-AS y despertó la expectación que suele: desatada. El presidente del Real Madrid se presentó con la seguridad que acostumbra, hizo una exposición sobre la viabilidad del modelo galáctico y sólo frunció el ceño cuando tocó hablar de la Operación Salida: "Hemos llevado a la plantilla a una dimensión absurda. Después de la cesión de Parejo al Getafe todavía tenemos 29 jugadores y sólo podemos inscribir a 25". Jorge Valdano, director deportivo y principal responsable de culminar los traspasos, escuchaba desde la primera fila.

Hechas las presentaciones de rigor, Florentino recordó, para combatir la impaciencia, que todavía no suma dos meses en el cargo, los cumplirá el 1 de agosto. A continuación repasó las bases del proyecto. "Siempre digo que Bernabéu cambió el curso de la historia con el fichaje de Di Stéfano y ese es mi modelo, el que nos ha llevado a ser nombrados el mejor club del siglo XX...".

"Si me presenté en 2000 es porque el club atravesaba una situación económica muy mala por apartarse, precisamente, de ese modelo. El Madrid pertenecía más a los acreedores que a los socios y pensé que mi experiencia empresarial podía ayudar. En aquella época no nos daban créditos, así que yo los avalé personalmente: primero, para que cobraran los jugadores, y después, para fichar a Figo, Makelele y Flavio Conceiçao".

"En 2006 me fui porque ya teníamos un estadio renovado, una nueva Ciudad Deportiva y un equipo que necesitaba un impulso. El club era entonces el número uno del mundo en todos los conceptos. Lo que ocurrió es que el impulso se dio en sentido contrario y no se buscó un relevo adecuado para Beckham o Zidane, que fueron sustituidos por jugadores sin la calidad mediática suficiente. El resultado es que la cotización de la marca Real Madrid llegó a uno de sus peores momentos y el club pasó de ser el primero a ser el quinto".

Valores.

"El nuestro es un modelo social, sin más beneficio que contribuir a la difusión de los valores del club. Lo que hacemos no es gastar, sino invertir en los mejores jugadores igual que una empresa invierte en las mejores máquinas. Y como hemos perdido el tiempo, ahora tenemos que hacer un esfuerzo, asumiendo que todo es más difícil por esta crisis que sólo encuentra precedentes en la de 1929. Pero no hay otra solución que hacerlo así. Si no hubiéramos traído estos jugadores, todos los contratos con patrocinadores se renovarían a la baja en lugar de al alza".

"Dicen que es fácil hacer fichajes con dinero, pero no es así. Y luego hay que estar convencidos de que esa apuesta tiene su rentabilidad para mejorar los ingresos por entradas, por derechos audiovisuales y por márketing deportivo".

Finalizado el discurso llegó el turno de los ruegos y preguntas. Para empezar, dos nombres: Xabi Alonso y Ribéry. "No hablaré de jugadores concretos. Hicimos fichajes estratégicos muy rápidamente y en este momento intentamos que aquellos que van a contar con pocas oportunidades busquen otros equipos. Aún no lo hemos conseguido y para que venga alguno tendrá que salir otro. Y no sólo es un problema de dinero, que también, es que sólo caben 25".

"Si me preguntan por el Bayern sólo les puedo decir que Rummenigge y Hoeness son amigos míos desde que los conocí en el G-14. No es fácil fichar jugadores buenos porque sus clubes no quieren venderlos, y eso es razonable. Que cuaje un fichaje galáctico es una obra de arte más que una exigencia. A Ribéry no lo quieren vender y lo respetamos. Y tan prioritario es que vengan grandes jugadores como que las relaciones con otros clubes sean extraordinarias".

Lo mismo sirve con la Federación Española de Fútbol. "Por cultura de club, el Madrid quiere llevarse bien con todas las instituciones. No me habrán escuchado ninguna palabra contra Federación, FIFA o UEFA. Lo que tenga que decir, lo diré en el foro adecuado y desde la lealtad, y no para que nos pongan buenos árbitros".

El Florentino conciliador no cambia el gesto al hablar del Barcelona. "Al Madrid le viene bien que lleguen grandes jugadores de otras ligas. E Ibrahimovic es uno de ellos. Ha chocado mucho lo que pagamos por Kaká o Cristiano, pero no me siento ofendido. Que venga Ibrahimovic es bueno para la Liga porque los mejores del mundo ya están aquí. Hay que felicitar al Barça, porque Ibrahimovic le vendrá bien, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino también desde el de la rentabilidad".

"¿Las críticas de Laporta? En esto es difícil abstraerse de la pasión y para mí no cuenta lo que se dice desde ella. Tengo una buena relación con el presidente del Barcelona".

La ilusión de Florentino con el proyecto en marcha se confirma cuando le preguntan por Cristiano Ronaldo en particular y por el equipo en general. "Sólo puedo hablar espectacularmente de Cristiano. Su comportamiento es ejemplar, aunque alguien se empeñe en lo contrario. Su obsesión es el fútbol y vive para él. Trabajamos para conseguir la mitad de sus derechos de imagen porque estos jugadores y el Madrid forman una mezcla perfecta y ese beneficio debemos compartirlo para rentabilizar los fichajes. Hasta 2000 no pasó algo igual en la historia del fútbol y yo lo conseguí".

Paciencia.

"Todo necesita un tiempo y el equipo también, aunque no mucho. En los primeros tres meses de Zidane, por el que pagamos la fortuna de 13.000 millones de pesetas, leí que el equipo jugaba mejor sin él que con él. Llegamos a ir quintos por la cola. Y vean lo que sucedió luego...".

"Pellegrini es el hombre adecuado para administrar bien esta plantilla, que aún debe conjuntarse. Agosto es un mes importante en este sentido y espero que a principio de temporada el esquema esté encaminado. En cuanto al partido contra el Al Attihad, hay que decir que acabó el mismo equipo que ya estaba el año pasado. Aún faltan los que jugaron la Copa de las Confederaciones. Ese partido sólo le sirve al técnico. No lo duden: tendremos un equipo espectacular que no sólo ganará, también entusiasmará".

La españolización de la plantilla es uno de los asuntos que más interesan a los aficionados del Real Madrid. "Hemos hecho grandes inversiones por jugadores que ganaron el Balón de Oro o el FIFA Player. Pero la llegada de Kaká o Cristiano ha confundido a algunos que han creído que como queríamos más jugadores españoles podían pedir cantidades que no se corresponden con la realidad. Hace un año, algunos de esos jugadores costaban menos de la mitad. Y conviene distinguir a los futbolistas inversión de aquellos que no lo son. Los primeros producen ingresos y los otros no, independientemente de la calidad que tengan. De modo que cumpliremos ese deseo de españolización con la cantera".

"Además, siempre hemos puesto el acento en ella. Y la gente lo agradece. No hay más que ver cómo recibieron a Granero el domingo. Lo que pasa es que esto va por rachas y el nivel de exigencia es muy alto. Tampoco en el Milán han vuelto a coincidir jugadores como Donadoni, Baresi o Maldini. Con Granero, Parejo o Negredo seguimos la política de dejarles que se formen fuera y luego vuelvan. Este año vamos a tener muchos de la cantera, pero no son normales casos como el de Raúl, que ya jugaba aquí con 17 años. Posiblemente, Zidane, con 21, hubiera tenido dificultades para ser titular en el Madrid, porque exigimos muchísimo. Educar futbolistas en otros clubes es una buena estrategia".

"Si un club amigo como el Getafe le da 80 partidos a Granero y le ayuda a hacerse un hombre, no me parece mal que le paguemos un millón de euros. No es mucho por formar a un jugador. Nos dieron tres millones y ahora hemos pagado cuatro. Creo que es una política muy aconsejable".

El plan no resulta tan concreto si nos referimos a la idea de adelantar los partidos a las 15:00 horas para favorecer la audiencia en Asia. "Es un tema para tratarlo con tranquilidad. Afecta a España y al exterior. Cuanta más gente vea los partidos de la Liga, mejor para todos, pero no es fácil encontrar una fórmula adecuada. No obstante, yo recuerdo partidos en el Bernabéu a las cuatro. Y en invierno, a las 15:30 o a las 15:45. Lo debatiremos, en cualquier caso".

Baloncesto.

Pero no sólo de fútbol vive el nuevo Real Madrid. También existe la intención de revitalizar la sección de baloncesto y sobre ese propósito sobrevuela Ricky Rubio, aunque no se cite su nombre. "Hemos hecho un esfuerzo muy importante porque el baloncesto también forma parte del prestigio de nuestro club. Ha venido un director deportivo muy bueno (Antonio Maceiras), si no de los mejores, y un entrenador magnífico (Ettore Messina), si no el mejor. Damos un cambio cualitativo. Lo que ocurre es que es un modelo distinto. No se ingresa tanto dinero como con el fútbol y, además, los mejores jugadores no están aquí. Antes se iban tres al año a la NBA y ahora salen por decenas. El futuro es desolador en este sentido y debemos afrontar la cuestión entre todos".

Así las cosas, Florentino Pérez no se plantea, de momento, la creación de nuevas secciones deportivas. "Con el lío que tenemos no pensamos en ellas. Estamos orgullosos de las dos que tenemos. Más adelante, ya lo pensaremos".