NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Toni Ruiz

"El objetivo es llegar a tope el día 30 de agosto"

Comienza la segunda semana de la pretemporada. Mendilibar azuza a la plantilla para acoplarla lo mejor posible. Junto a la voz del vizcaíno, suena otra con acento canario. Es Toni Ruiz, el preparador físico del Valladolid y pieza elemental para que todos los jugadores se pongan a tono.

A. Álvarez
Toni Ruiz
FELIPE FERNánDEZ

¿Cómo han llegado los jugadores a la pretemporada?

Bien. Teníamos miedo, pero no tanto como el año pasado, cuando el periodo vacacional fue más largo debido a la disputa de la Eurocopa. Este año, con la Copa Confederaciones, ha habido un mes y 20 días, pero al final lo que consigues es que el jugador se conciencie más, sepa que va a estar más tiempo de vacaciones y venga más preparado incluso que cuando es un periodo de descanso más corto.

¿Les preparó algún plan de trabajo específico?

Se lo doy a quien me lo pide. Normalmente el futbolista sale a correr, hace algún deporte alternativo. Parado nunca está. Como saben lo que se van a encontrar a la vuelta, normalmente siempre se preparan.

¿Cuál es la diferencia entre la preparación física que hay en la pretemporada y la del resto del año?

Básicamente en el volumen. En pretemporada hay mucho más volumen, se trabaja mucho más, con más sesiones, normalmente con dobles sesiones, tienes partidos muy seguidos Nosotros también metemos bastante intensidad desde el principio. Luego, a medida que empieza la temporada, se baja el volumen y se mantiene la intensidad. El objetivo es que lleguen a tope el día 30 de agosto.

¿Es usted partidario de hacer la preparación física con o sin balón?

A este deporte se juega con balón. Soy partidario de hacer el trabajo basado en el juego.

El equipo se va el día 30 a Inglaterra. ¿Por qué se realizan este tipo de concentraciones estivales?

Nos ayuda, primero, a conocernos mejor porque vamos a estar diez días todos juntos. Además este año con tantos fichajes nos vendrá bien conocernos mejor. Te ayuda también a entrenar bien, a comer bien, a trabajar bien y a conjuntarnos en lo deportivo y en lo personal.

¿Conoce las instalaciones de Ashby de la Zouch?

Sí, tiene el campo dentro del propio hotel. El clima va a ser el idóneo. Creo que reúne todo para lo que vamos, que es a entrenarnos y descansar.

Cuando dice que es un clima idóneo, ¿a qué se refiere?

Un clima de unos 20 o 22 grados que ayuda a que las sesiones no sean tan fatigantes. En verano lo que se busca es un clima llevadero para que el jugador no note esa fatiga.

Pellegrini ha impuesto tres sesiones diarias de entrenamiento. ¿Qué piensa al respecto de este plan de trabajo?

Se lleva haciendo tiempo. Cada uno lo hace a su manera. Nosotros utilizamos las dos sesiones, y no todos los días. Creemos que así también el equipo va a conseguir lo que nosotros pretendemos que asimile. En dos sesiones o en una sesión creo que se puede llevar.

De todos los fichajes, ¿quién es el que más le ha sorprendido?

Todos los jugadores son distintos. Algunos te vienen y están enseguida bien físicamente, otros son más 'diésel' y necesitan más tiempo para coger la forma. Pero tampoco hay nadie que me haya sorprendido, ni de los nuevos ni de los que ya estaban, porque más o menos los conocemos.

Va a cumplir su cuarta temporada en Valladolid, ¿todas las campañas hace el mismo trabajo o realiza algunas variaciones?

La idea más o menos es la misma, pero cada plantilla es distinta. Las pautas y el modelo de trabajo siempre es el mismo.

¿Qué es más importante: tener un buen físico o una buena técnica?

Al futbolista no se le puede cortar por la mitad ni en lo físico ni en lo táctico ni en lo técnico. Al final es saber conjuntar.