Liga Adelante | Numancia
Pacheta y Arconada pescan en el norte
La mitad del equipo tiene "perfil vasco-navarro".
Que el Numancia fiche a jugadores del norte, del "perfil vasco-navarro" como le gusta decir al presidente Francisco Rubio, no es novedad. Pero no deja de ser curioso que en la actual plantilla numantina, que este año afronta el duro regreso a la Segunda División, más de la mitad de los futbolistas (12 de 23) sean vascos o navarros de nacimiento.
Es una mera anécdota, desde luego, pero llama la atención. La llegada de jugadores del Athletic, que este campaña disputará la Liga Europea, que no contaban para Joaquín Caparrós ha sido importante: Lafuente, Iñigo Vélez y Garmendia (y posiblemente del lateral internacional con la Selección Sub 21 Balenziaga); como también las de Sola y Flaño, del Osasuna. Además, en el plantel rojillo hay otros cinco vascos más: Felipe, Mikel Álvaro, Barkero, Jaio y Goiria; y dos navarros: Palacios y Nagore.
El Numancia siempre ha 'pescado' en el norte, no en vano militó durante muchas temporadas en Segunda B enfrentándose casi cada domingo a equipos vascos o navarros. Precisamente el pamplonica Palacios y el vitoriano Felipe restan importancia a esta situación y aluden a la historia reciente del club: "El Numancia ficha futbolistas por su calidad humana y deportiva, no importa de dónde procedan. Sí es verdad que es un mercado que conoce bien, en el que tiene experiencia y además es cercano", coinciden ambos futbolistas de la primera plantilla soriana.
Lo que está claro es que lo que importa es el rendimiento y, hasta ahora, al Numancia le ha ido muy bien con ese perfil de futbolistas. Eso sí, como bromeaba esta semana Iñigo Vélez, "somos tantos que acabaremos hablando en euskera". En total, ocho vascos y cuatro navarros que, junto con el resto, intentarán devolver al Numancia a Primera.