NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

"Estamos motivados para la Europa League"

El plantel, que aterrizó ayer en Loiu, sólo piensa en el Young Boys

Javier Beltrán
<b>A NO ENCAJAR. </b>Iraizoz será el encargado el jueves de abortar las acometidas ofensivas del Young Boys.

La plantilla rojiblanca aterrizó en Loiu recortando considerablemente el horario previsto. Parece que tenían ganas de regresar porque en la ida tardaron 43 minutos más para un trayecto corto por aire entre Sevilla y Bilbao. Hoy y mañana descansan y el lunes regresan a las instalaciones de Lezama con un nombre inglés sellado a fuego: el Young Boys.

"Yo me he incorporado más tarde a Isla Canela y la verdad es que se ha trabajado bastante bien", confesaba Fernando Llorente, que avisa que físicamente se encuentra "bien. Al principio, como todos los años, te cuesta coger ritmo, pero la estancia en Huelva ha sido positiva y estamos bien preparados para el partido del jueves". El delantero riojano añade sobre el envite europeo ante el conjunto suizo que "es el partido más cercano y están puestas todas las miradas en él. Tenemos ganas de que llegue y de hacerlo bien".

Koikili Lertxundi secundó la opinión del ariete internacional. El lateral izquierdo argumenta que "lo que nos gusta es competir y, cuanto antes, mejor". Su puesto se tambalea ante la llegada de Xabi Castillo: "Hasta que llegue el jueves no sabremos quién va a jugar; a ver si hay suerte y me toca a mí". Explica que Xabi "se ha adaptado bien, el primer partido le costó más porque llevaba dos días, pero le hemos acogido muy bien". Casas, Del Horno y Balenziaga pasaron por el rodillo del de Otxandio: "Es lo que toca, aquí nadie tiene asegurado el puesto. Habrá que seguir luchando". Del Young Boys, remarca: "Sabemos el sistema y cómo juegan por lo leido en la prensa; esta semana nos darán más información".

Gorka Iraizoz se consagró en el Espanyol en la competición de la UEFA: "Me dio muchas alegrías y ha marcado mi carrera; volver a ella es un orgullo y una alegría para mí. Me trae muy buenos recuerdos", remacha. Ni siquiera la hierba artificial del campo suizo le amarga la idea: "Es algo que marca una diferencia, que en España no se ve y que sí que en Lezama hemos jugado en esa superficie, pero incomoda". El arquero navarro focaliza sus fuerzas en cumplir la papeleta primero bajo los palos de San Mamés: "Hay que pensar en el primer partido, que es en casa y con césped natural, y luego ya pensaremos en la vuelta en Berna. Las transiciones serán más rápidas porque el césped lo marca así". Considera que el equipo va cogiendo el tono físico de manera escalonada: "La experiencia te dice que hay que dosificar muy bien los esfuerzos para estar en tres competiciones todo el a ojalá sea así".

Iban Zubiaurre tiene dibujada la alegría en el rostro. Aunque le ha salido la seria competencia de Eneko Bóveda, el lateral derecho de Mendaro recoge los frutos a su metamorfosis física y psicológica: "Al final, el objetivo en la cesión del Elche era coger minutos y mi meta estaba en regresar al Athletic y quedarme; parece ser que así va a ser". Al Young Boys lo contempla como un reto: "La pretemporada puede ser más larga o más corta, pero la motivación de entrar en el grupo definitivo de la Europa League lo puede todo y es suficiente para ganar el partido", subraya un crecido Zubiaurre, que le resta importancia a la moqueta sintética. "Será algo novedoso, pero nos adaptaremos durante toda la semana", en referencia a las sesiones previstas en el campo de San Lorenzo de Astrabudua.

Carlos Gurpegi viene a Bilbao bronceado, físicamente como un toro y con nuevos bríos tras un curso pasado oscurecido: "Al principio es duro, pero todo se va superando. Hemos entrenado bien, bastante, y, aunque hay aspectos que mejorar, la pretemporada es para esto". Sobre el conjunto suizo alega que: "Sin duda sólo pensamos en la primera ronda de la Europa League y ahí vamos". Ser titular, afirma, es "mi objetivo primordial a nivel particular".