NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Plácido Rodríguez

"No encaja en los hábitos españoles"

N. Albarrán
Placido Rodríguez

¿A quién cree que beneficiaría económicamente la propuesta de Florentino Pérez?

Como el cambio de horario va dirigido al mercado asiático, sólo a los equipos que puedan tener una promoción mundial, fundamentalmente Real Madrid y Barcelona, que verían agrandada su capacidad de ingresos, pero en ningún caso a los demás, que incluso saldrían perjudicados.

¿Por qué?

Porque el horario de las tres de la tarde sería incompatible con la idiosincrasia y los hábitos del espectador español y se reduciría la asistencia a los estadios y, por lo tanto, los ingresos por taquilla. En Inglaterra, donde si funciona ese modelo, siguen el horario europeo, y no es raro que coman a la una de la tarde, pero eso no ocurriría en España, con lo cual sería incómodo para el aficionado estar delante del televisor a esa hora para ver un encuentro, tanto en el campo como por televisión.

Hablando de televisión, ¿cree que para las cadenas sería rentable?

No estoy seguro, porque tendrían que competir a menudo con otros deportes, como las motos o la Fórmula 1, que habitualmente celebran sus competiciones en esa franja horaria y se escalarían aún más los horarios de la jornada: unos partidos se jugarían a las tres de la tarde, otros a las cinco, alguno a las siete o a las nueve... Esa falta de uniformidad podría afectar, además de a las retransmisiones, a las apuestas y las quinielas.

Plácido Rodríguez es Catedrático de Economía, director de la Fundación Observatorio Económico del Deporte y ex presidente del Sporting.