Etoo quiere ganar 60 millones por cinco años

Liga BBVA | Barcelona

Etoo quiere ganar 60 millones por cinco años

Etoo quiere ganar 60 millones por cinco años

Hoy cerrará su pase al Inter y Laporta verá encarecida la operación.

A la pregunta "¿OK o no?" que vía SMS le envió Manolo Oliveros desde su refugio en la SER, José María Mesalles, representante de Samuel Etoo, contestó: "No. Cerca. Mañana, último combate". Mañana es hoy, 23 de julio, el día que, normalmente, el delantero camerunés se convertirá en jugador del Inter y Zlatan Ibrahimovic, del Barcelona.

Mesalles y los interistas se reunieron ayer en Milán. El lío está en el dinero que Etoo pretende cobrarle al Barça en concepto de prima de traspaso. Empezó hablando de 15 millones de euros, la cifra que su entorno considera que podría cobrar al final de su contrato azulgrana, el año que viene. Las otras claves de la operación están claras: hay acuerdo Barça-Ibrahimovic (no se sabe en qué términos pero se habla de cinco/seis años de contrato y una ficha superior a 13 millones limpios por cada una, pues es lo que cobra en Milán) y hay principio de acuerdo Barça-Inter por el delantero sueco: 45 millones de euros.

Decimos "en principio" sobre el pacto entre clubes porque Etoo quiere ganar 60 kilos durante los próximos cinco años y le da igual quien se los pague. El Inter le ofreció de entrada 10 por temporada más incentivos (50 en mano) y él esperaba conseguir del Barça los 10 restantes en concepto de traspaso. Sin embargo, Laporta se cerró en banda y se niega a darle un euro por ese concepto, lo que llevó al 'planeta Etoo' a una conclusión pinturera: que lo pague el Inter y, para resarcirse, le suba el precio de Ibrahimovic a los azulgrana. Los 40 millones iniciales en que el Inter tasó al jugador volaron ya a los 45 y todo apunta a que podría acercarse finalmente a los 50. (Nota imprescindible: probablemente nos cuenten una milonga pues ni Etoo quiere aparecer como pesetero ni el Inter, como un pardillo subiéndole la ficha ni el Barça como un despilfarrador). El otro fleco del asunto es la cesión del bielorruso Alexander Hleb al Inter por una temporada. Como de él no se habla deberemos entender que vive al margen de la movida Etoo y que acabará sin problema a las órdenes de José Mourinho.

Hoy, último combate anuncia Mesalles y debe ser cierto. El Barça desmintió, eso sí, una información italiana por la que podría pagar 75 millones por Ibrahimovic y sacar a Etoo de la operación si seguía torpedeándola desde París, donde instaló su cuartel general a la espera de saber si viajaba a Italia o España. Un portavoz azulgrana aseguró que no entraba en sus planes pagar esa cantidad por el sueco, lo que debió tranquilizar al arzobispo de Barcelona, monseñor Martínez Sistach, y al diputado ecosocialista catalán Joan Herrera, que clamaron después de que el Madrid fichara a Cristiano Ronaldo por lo que entendieron "un fichaje escandaloso". Pep Guardiola, además, manifestó nada más volver de vacaciones que no quería juntos en la plantilla a Etoo e Ibrahimovic porque sería literalmente insoportable.

Sea como fuere, el cambio de ariete le saldrá carísimo al Barcelona. De momento, 45 millones por Ibrahimovic, 5 más por la amortización anual del fichaje de Hleb (costó 15 a cubrir durante cinco años) más Etoo: unos 80. Porque si el Madrid pagó en su día por Karim Benzema 36 millones de euros, ¿en cuanto se puede valorar al ariete del campeón de Europa? Por más a la baja que pretenda Laporta, qué menos que en 30 ¡Ah! Y la ficha de Ibrahimovic superará los 20 millones coste/empresa. Lo que se dice un chollo...