Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Europa sub-19 | Una nueva cita con la cantera española

Europa espera a la Sub-19 de Milla

Mañana arranca el Europeo juvenil en Ucrania España quiere recuperar su hegemonía Debut ante Turquía

<b>PREPARADOS. </b>Los jugadores de la Selección Sub-19, junto al cuerpo técnico, están confiados en poder hacer un buen papel en Ucrania y lograr un título que volvería a situar a España a la vanguardia de las canteras europeas.
rafa aparicio

La quinta del 90 dejó en su palmarés un maravilloso 2007. De la mano de Juan Santisteban, esta generación se proclamó campeona de Europa y segunda del mundo compitiendo como Sub-17. Dos años después, esos niños se han convertido en futbolistas y concluyen su evolución en el Europeo Sub-19, el máximo techo al que pueden aspirar a su edad y que arranca mañana en Mariupol, Ucrania.

Muchas cosas han cambiado en este tiempo. Bojan y Camacho -dos de las grandes estrellas entonces- no están ya en el equipo, el primero porque su evolución le ha llevado más arriba y el segundo por lesión. Tampoco está Santisteban para dirigirlos, sino Luis Milla, un técnico con mucha menos experiencia pero igual o más ilusión por hacer un buen papel. El de Ucrania será su debut en una fase final oficial, después de haber conducido con éxito a la Selección en los Juegos del Mediterráneo Sub-20 y en varios torneos y compromisos amistosos.

Como siempre que se habla de la cantera, España acude a la lejanísima Mariupol, a 3.095 kilómetros de distancia, con opciones de ser de nuevo campeona. Las dubitativas últimas experiencias han resquebrajado un panorama habitualmente exitoso y feliz en nuestras categorías inferiores, pero ya se sabe que las victorias son un premio sólo para el que lucha por ellas y la Selección no ha dejado de hacerlo desde 2007, cuando quedó fuera de una fase final por última vez, en aquella ocasión un Europeo Sub-21.

Sin Camacho.

Por si esto fuera poco, el equipo de Milla se ha encargado de disparar su vitola de favorito eliminando en la fase de clasificación a Alemania, la actual campeona. El nivel mostrado en la previa fue espléndido, pero la baja del atlético Camacho por una lesión en la cadera merma bastante el centro del campo español. Sigue habiendo, pese a ello, futbolistas muy a tener en cuenta y que ya saben lo que es jugar en Primera. Óscar Sielva, Fran Mérida, Jordi Pablo, Dani Aquino, Iago Falqué, Thiago o Sergio Canales son sólo un ejemplo de que en España se siguen produciendo buenos y talentosos jugadores.

Por eso hay que confiar en ellos aunque un Europeo sea siempre complicado. También éste. Turquía y Serbia son rivales de perfil medio que se pueden convertir en auténticas bombas en caso de que tengan un buen día. Más si cabe los turcos en el debut, el partido que marca la trayectoria de unos y otros en liguillas tan cortas. Por si esto fuera poco, la guinda al grupo la pone Francia, acérrimo rival español también en juveniles. Ucrania se prepara para recibir a la España de Milla. Un equipo que puede hacer recobrar la sonrisa en categorías inferiores. Ojalá.