NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Bóveda se llevará unade las tres fichas libres

Las llegadas de Flaño y Goiria alterarían el plan con Etxeita y Vélez

<b>GRAN OCASIÓN. </b>Bóveda rozó el gol tras regatear al meta belga.
juan flor

Joaquín Caparrós tiene fichas de sobra. La criba que hizo en el primer día con cinco descartados que, salvo sorpresa, terminarán encontrando equipo, le permite ocupar las licencias con futbolistas nuevos. En la actualidad, hay tres dorsales disponibles en la plantilla que afrontará la ilusionante campaña europea. Desde hoy mismo, en la cabeza del entrenador andaluz puede haber un hueco menos. Eneko Bóveda le ha convencido en el día a día y, sobre todo, con su exhibición de potencia ante el Anderlecht.

Lo cierto es que Bóveda (20 años) tiene una pinta espectacular. Gira bien con la pelota y sale con decisión hacia arriba. Además, puede ocupar las dos posiciones de banda e incluso actuar como central. Ello permite a Caparrós tener una alternativa a Iraola en competencia con Zubiaurre. Y, como interior, poner las pilas a David López, en principio titular ahí una vez que a Susaeta pretende utilizarle desde la izquierda para que llegue arriba en diagonal.

Bóveda sólo tiene un defecto: le falta gol. De hecho, no ha marcado ni en el Basconia ni en el Bilbao Athletic, los dos últimos peldaños para llegar arriba. Sin embargo, el detalle de regatear al portero del Anderlecht en la acción que pudo dar el triunfo a los leones habla de un jugador con ciertos recursos. Y, como ya demostró en la pasada Liga ante Racing y Betis, no le asusta la alta competición.

Los fichajes. Caparrós no se fía de los centrales que tiene el equipo. Ya se quejó de ello al final de la temporada anterior y sigue pensando lo mismo. De ahí que siga esperando como agua de mayo la llegada del osasunista Miguel Flaño, lo que haría que Etxeita salga cedido. Todavía se mira de reojo a San José, que juega amistosos con el Liverpool.

Otro tanto sucede en la parte de arriba. El Athletic trata de pagar la menor cantidad posible al Numancia por Asier Goiria. Sabe que su fichaje no es popular, aunque el utrerano está convencido de que se le necesita. Aunque el plan inicial era que Ion Vélez se quede en la primera plantilla, esa situación puede variar sustancialmente. El de Tafalla no termina de arrancar, como se ha visto en el Torneo de Guadiana. Lo suyo es cuestión de falta de confianza. Suya y del técnico.

De cara a las cuatro competiciones oficiales que hay en esta campaña, Caparrós necesita una alternativa por puesto. Zubiaurre, Ustaritz, Castillo, Gurpegi, Gabilondo, Díaz de Cerio y Toquero son los futbolistas que, en principio, deben dar profundidad a una plantilla que debe tener más minutaje general que en las dos últimas temporadas con el andaluz. Iraola, Ocio, Amorebieta, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste y Llorente se llevarán la mayor parte de los minutos.