Joseba Llorente
"No pasar de 12 goles no sería un buen año"
La campaña pasada se erigió en el estilete goleador del Submarino por lo que el de Hondarribia ha subido su exigencia. Aún así, confía en superar lo del ejercicio anterior.
¿Siguen vigentes los 19 goles del año anterior?
Hombre, estar, están ahí, pero al final lo que tiene que hacer un delantero es marcar goles y el haber logrado tantos goles la temporada pasada me vino muy bien. Pero esto no para y el objetivo debe ser el mismo o si es posible mucho mejor.
Pero no será fácil, la cifra es respetable...
Sí que es una buena cifra y pocos pensaban que podía llegar a ella, incluso yo no pensaba que marcaría tantos. Ahí están y ésa supongo que debe ser la referencia.
¿O sea que 15 golitos ya estaría bien?
Para un delantero de un equipo como éste no llegar a los 12 goles, por lo menos, no se puede calificar de año bueno.
¿Veo que se exige?
Me exijo como siempre, soy el primero en intentar exigirme siempre al máximo y por mí no va a quedar.
¿Pero eso hace las cosas más difíciles?
No lo creo, ahora tengo un bagaje, la gente sabe de lo que eres capaz y valora lo que ya has logrado. Lo duro fue el año pasado cuando estábamos en agosto y no había metido un solo gol y empezaban las dudas.
¿El principio fue duro?
Era una situación nueva para mí, habían pagado cinco millones que es mucho dinero y quería responder a ese esfuerzo y, al no empezar bien, las cosas fueron duras. Pero ahora la gente ya sabe lo que puedo dar y que siempre intento dar la cara y eso me hace estar más tranquilo.
¿Se siente el delantero titular de este equipo?
No, ni mucho menos. Titulares en julio muy pocos hay, más bien no existe ninguno.
Pero es el pichichi...
Sí, pero esto empieza de cero y además ha llegado un nuevo técnico y eso hace que las cosas también sean diferentes y que todos debamos ganarnos el puesto.
Por cierto, ¿Qué le parece el nuevo entrenador?
Lo poco que hemos visto me gusta, es una buena apuesta y las cosas que está haciendo son muy buenas. La gente está contenta con la manera de trabajar y de hacer las cosas y parece que un cambio de éstos siempre viene bien.
¿Es un fútbol agresivo y una idea parecida a Mendilibar?
Sí, ahora que lo dice sí que se parece en la idea general. La de ser el protagonista y llevar siempre el peso y el dominio del juego, el ser más agresivos, son conceptos que son muy parecidos.
O sea que le convence...
Sí, es una idea de fútbol que me gusta y con la que creo que este año podemos hacer grandes cosas. Además Valverde ya ha logrado títulos y hace un fútbol valiente.
Le están buscando competencia de primer nivel...
No me están buscando competencia a mí, están buscando reforzar lo mejor posible el equipo con dos jugadores por puesto. Y, cuanto mejores sean y de mayor nivel, mejor para todos.
Pero que busquen jugadores de primer nivel enorgullece a uno, ¿no?
Sí. Pero esto es más un tema de equipo y no de demarcaciones. Como he dicho antes el Villarreal siempre intenta reforzarse con los mejores. Y además lo vamos a necesitar, son muchos partidos y competiciones muy importantes y van a ser necesarios todos.
Y hablando ya del equipo, ¿cómo lo ve?
Seguimos siendo para mí un equipo competitivo e incluso creo que podemos hacer las cosas mejor que el año pasado. Veo a la gente muy motivada y con muchas ganas y eso hace que tengamos muchas esperanzas en lo que podamos lograr.
O sea que se puede mejorar lo del año pasado...
Este equipo, haciendo las cosas más o menos bien, debe superar la quinta plaza. Y creo que debemos intentar mejorar eso. El año pasado hicimos una temporada buena, pero fallamos en muchos partidos.