Temas del día

"No me gusta la palabra galáctico"

Cristiano Ronaldo

"No me gusta la palabra galáctico"

"No me gusta la palabra galáctico"

reportaje gráfico: helios de la rubia

En una sala del Carton House, y ante cerca de cien periodistas, el portugués desgranó sus primeras impresiones de la pretemporada en Irlanda. Cuarenta minutos en los que no eludió un asunto ni paró de bromear con la intérprete.

Míchel Salgado dijo el miércoles que usted era rápido como un avión. ¿Qué ha hecho durante las vacaciones para estar así?

He descansado mucho para eso. Míchel ha dicho de mí esas cosas porque es un jugador que está acostumbrado a jugar con grandes futbolistas. No he hecho nada especial en mis vacaciones.

¿Qué piensa del proyecto del Manchester City? ¿Cree que podría marcharse alguna vez allí?

Nunca. El Manchester City está intentando construir un gran equipo con buenos jugadores, pero no es un problema para mí. Es un problema para el Manchester, Chelsea, Arsenal. Yo soy jugador del Real Madrid y mi trabajo es Barcelona, Valencia, etc.

¿Qué espera de su nuevo técnico, Manuel Pellegrini? ¿Tiene intención de visitar Chile en alguna ocasión?

Estamos trabajando desde hace unos días y nos estamos conociendo. No voy a desvelar las conversaciones, pero son las habituales entre un jugador y un entrenador. Vemos lo que ha pasado y él me pide mi opinión. Espero continuar con esa relación. No conozco Chile, pero espero hacerlo algún día porque me han comentado que es muy bonito.

¿Qué importancia le da a esta temporada después de la inversión que ha hecho el Madrid por usted?

Esta temporada es muy importante para nosotros. El Madrid se ha gastado mucho dinero y tenemos que concentrarnos en ganar la Liga. Estamos aquí para algo.

¿Ha notado alguna diferencia respecto a la preparación física del Manchester?

Llevo trabajando una semana y nunca me había entrenado tres veces por día en el Manchester. Me parece muy bien porque los entrenamientos son buenos. Trabajamos físico y balón. Los jugadores son distintos en el Manchester United y en el Madrid, pero todos son muy buenos.

¿Considera normal todo lo que le rodea aquí?

No me parece raro. Es normal que la prensa tenga preguntas y yo estoy aquí para responderlas.

¿Fue una decisión difícil cambiar el Manchester por el Madrid?

No fue fácil. Estaba en el Manchester desde los 18 años. He ganado muchos títulos, pero me gustan los retos.

¿Cómo son sus compañeros en las distancias cortas? ¿Cómo se lleva con los capitanes Raúl y Salgado?

Mi primera impresión fue muy buena. Raúl, Salgado, Guti, Heinze, Ruud Todos me han recibido muy bien. Me voy a intentar adaptar bien al grupo. Las personas que hablaban de que había mal ambiente en el vestuario del Real Madrid estaban equivocadas, me llevo muy bien con todos.

¿Quién le ha sorprendido más en los entrenamientos a nivel futbolístico?

Todos. Estamos entrenando fenomenal. Guti está entrenando muy bien y el resto también. Todos van a dar lo mejor. El objetivo es querer dar lo mejor. El grupo está fenomenal y uno a uno vamos a tener una gran motivación.

Hay mucha competencia en el Real Madrid. ¿Podrá haber un buen ambiente en el vestuario con esa competencia?

Es un trabajo difícil para el entrenador. Sólo once futbolistas pueden salir a jugar. Tenemos respeto los unos con los otros. La competitividad es buena y vamos a seguir así.

¿Qué posibilidades cree que tiene el conjunto blanco esta temporada?

Tenemos que pensar en ganar todo porque el Madrid está acostumbrado a ganar cosas importantes y por eso esta temporada va a ser igual. Tenemos grandes jugadores y un gran entrenador.

¿Tiene ilusión por el fichaje de Xabi Alonso?

Yo no soy la persona apropiada para hablar de eso. Xabi es un gran jugador, pero eso no me compete a mí. Yo tengo mi opinión, pero no la voy a decir.

¿Qué sabe del Shamrock Rovers, el rival que tendrá el Madrid en Irlanda?

No sé si voy a jugar, espero que sí. Si le soy sincero no conozco a ninguno de los jugadores, lo siento. Espero que sea un buen partido, que además nos viene muy bien en esta fase de la temporada.

¿Con quién le apetece más jugar?

Es difícil decir los futbolistas con los que quieres jugar. Para mí todos son buenos. Va a ser muy bueno tener una plantilla así. Cuando hay tantos jugadores con calidad es difícil quedarse con uno. Le toca a Pellegrini decidir.

Se va a enfrentar a Maxwell, que le ha costado 4,5 millones al Barcelona. Usted costó 94. ¿Cómo se siente?

Muy bien. La calidad de los jugadores no está relacionada con el precio que se paga por ellos. Maxwell es un gran jugador, pero no me importa quién fiche el Barcelona. Sólo tengo que centrarme en el Madrid.

¿Qué diferencia ve entre la prensa española y la inglesa?

Los españoles son fantásticos y los ingleses very good (risas). La prensa hace su trabajo, igual que yo hago el mío. Hay algunos pendientes de mi vida privada, pero eso no me preocupa. Yo voy a seguir siendo la misma persona de siempre. Respeto a todos los periodistas, son como de la familia.

Usted se fija mucho en la imagen, lleva diamantes, es muy atractivo. ¿Le importa cuidar la imagen dentro y fuera del campo?

Los diamantes no son verdaderos. Intento copiar a mi madre y a mi hermana, pero no voy a poder igualarlas.

¿Le sorprendió el fichaje de Owen por el Manchester United y que le dieran el dorsal 7 que llevaba usted?

Tiene mucha experiencia. Es muy buena decisión haberle dado el número 7. Es un jugador muy bueno.

Después de la final ante el Barcelona, ¿le hace ilusión volver a enfrentarse al conjunto de Guardiola?

Me produce ilusión jugar contra todos. No me preocupa el Barcelona. Si ganamos esos dos partidos no vamos a ser campeones. Serán encuentros muy bonitos porque los dos equipos tenemos jugadores muy buenos.

¿Se considera un galáctico? ¿Cree que es el mejor jugador del equipo?

Llevo algunos días entrenándome, pero no he aprendido la palabra galáctico. Soy un jugador más que ha venido a este equipo para ayudar a ganar títulos. No soy mejor ni peor que nadie. Todos juntos vamos a ganar cosas y eso es lo más importante. No me gusta la palabra galáctico.

¿No cree que si no ganan algún título la gente pensará que todos los fichajes fueron un gasto inútil?

Vamos a ganar, pero si no lo hacemos será responsabilidad de toda la plantilla, no únicamente mía. De todas formas no hay que adelantarse a los acontecimientos. La Champions es difícil, pero es posible. También hace falta un poco de suerte.

¿El Real Madrid es como se imaginaba?

No esperaba estar así. El grupo de trabajo es muy bueno. Me he quedado muy feliz porque cuando llegué los jugadores me acogieron muy bien. No esperaba un recibimiento así. Sólo miraba los periódicos y no decían cosas muy buenas. Sin embargo, llegué y estoy muy feliz aquí.

¿Dónde quiere jugar: de delantero o de extremo?

Delantero no es mi posición favorita, prefiero de extremo, pero si tengo que jugar de delantero no tengo problema.

Antes de venir a Irlanda estuvo cuatro días en Madrid. ¿Qué le pareció la ciudad?

Sólo conozco una calle, saliendo del hotel Mirasierra y a la Ciudad Deportiva (ríe).

Usted no para de firmar autógrafos a los niños como hacía David Beckham en su día. ¿Es el modelo que pretende copiar?

Es siempre importante corresponder a los niños. Yo no intento copiar a ninguno. Beckham es Beckham y yo soy Cristiano. No me gusta ser como los otros.