NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Ramón Muñiz

"No me conformo con el cinco, voy por nota"

El entrenador asturiano está como pez en el agua en Málaga. Su ciudad, su gente, su club... Llega con ilusiones renovadas y empieza esta segunda etapa con la misma fe y convencido de que con trabajo y paciencia se logrará la permanencia. Y también quiere enganchar a la gente.

Juan Ramón Muñiz.

¿Da para mucho un año?

Esperemos que sí, y que además sean alegrías. Pero habrá de todo. Tendremos que saber sobreponernos a los momentos malos y a los buenos.

Un año es lo que ha pasado desde que se fue.

Pasa rápido. Cuando llegué parecía que me había marchado antes de ayer. La misma gente, las mismas amistades.

¿Se siente ya entrenador del Málaga?

Sí, sí, sí. Aquí es muy fácil integrarse. Es muy importante llegar a un sitio y sentirte partícipe de todo lo que ocurre.

¿Qué ha cambiado?

Todo ha cambiado para bien. Hay una tranquilidad y una estabilidad tremenda en el club. Eso es motivo de satisfacción, sobre todo por parte de la gente que trabaja en el club y del presidente. Arriesgaron mucho con la transformación y les ha salido muy bien.

¿Y Muñiz en qué ha cambiado en este tiempo?

En que soy un año más viejo. Intento mejorar. Las canas salen por el tiempo. Luego, las preocupaciones son cosas normales de la vida. Todo el mundo tiene. Fue un año difícil en Santander.

¿Qué le ha pedido Fernando Sanz?

Lo que piden todos los presidentes, conseguir los objetivos. Más que pedir, yo tendría que agradecer la confianza que me mostró. Pone en mis manos un equipo importante en la categoría. Trabajaré para devolverle esta confianza.

El listón está alto...

Como en Santander. Las temporadas nunca son iguales, más cuando hay tantos cambios. Ya pasó, se disfrutó y ahora hay que pensar en la siguiente.

¿Cuál es el objetivo?

Hay un objetivo a largo plazo y muchos a corto plazo. Para conseguir la permanencia hay que empezar por ganar al Atlético de Madrid.

¿En qué va a cambiar este Málaga respecto al anterior?

Hasta que no tengamos la plantilla cerrada, no podremos saberlo.

Tapia insistía en enganchar a la afición.

Lo más importante que hay para un equipo es tener el respaldo de la afición. Sé que lo vamos a tener. Ellos consiguieron la permanencia en Segunda en mi primer año.

¿Serán muy exigentes?

Intentaremos que salgan contentos, que vean a un equipo que muere por sus colores y por su afición.

¿Tiene alguna asignatura pendiente?

Aún no, está empezando el curso...

¿Y va a por nota?

Siempre se intenta luchar por nota, no hay ningún estudiante que se conforme con un cinco.

¿Qué le falta al Málaga?

Completar una serie de posiciones y, sobre todo, que esté la plantilla equilibrada. Hay pocos efectivos o ninguno en ciertas posiciones. Tenemos que reforzarnos con el menor margen de error posible.

¿Cuándo estará la plantilla cerrada?

No pondría un plazo. Hay que tener paciencia y no cometer el error de precipitarse.

Lo mismo dice el presidente, ¿es el mensaje que quieren que cale en la gente?

No es sólo el mensaje, es la realidad. El club está haciendo muchos esfuerzos. El mercado está ahora mismo por encima de las posibilidades del club. Hay que esperar a que los grandes muevan ficha.

¿Se le puede mandar un mensaje de tranquilidad a la gente?

Es fundamental que haya tranquilidad, porque hasta ahora todo lo que está haciendo Fernando (Sanz) lo está haciendo con coherencia.

¿Se le ve un poco despegado de la planificación?

Despegado, no. Yo estoy ahí para lo que necesiten. Hay dos personas en la dirección deportiva que están trabajando durante todo el año y tienen mi máximo respeto.

¿Qué porcentaje de responsabilidad tiene en la confección de la plantilla?

Todo se consensúa entre los que estamos.

¿Tiene un papel más de consejero que de ejecutor?

Tengo un papel más de entrenador. Luego, entre todos consensuamos entradas y salidas de jugadores. La relación que tenemos todos es muy buena. Somos amigos, todo se puede hablar. La última palabra la tiene el presidente, es la cabeza visible y el que al final da el visto bueno. Todo lo que ha hecho, de momento, ha sido bueno.

¿Ha dado un salto el presidente en cuanto a la manera de llevar el club?

Entró en una situación dificilísima. Tuvo que asumir decisiones complicadas, criticadas y polémicas. Pero ha salido bien porque ha llegado al fin que quería. El Málaga está mucho más saneado, en Primera, con jugadores que son patrimonio para el club. Y lo más importante es que sigue teniendo las cosas claras. No se vive en un mundo irreal que podría hacer peligrar al Málaga como club.

¿Ha exigido algo?

Primero, compañerismo en el vestuario y mucho respeto. En cuanto a fichajes, nada. Yo sé la situación que tiene el Málaga, no puedo pedir un Cristiano Ronaldo.

Hay muchos frentes abiertos ahora mismo...

Estamos esperando a Zaki, Stepanov... Lo de Diego Costa está difícil porque no está libre. Pero eso lo lleva la dirección deportiva.

¿Es buena la Operación Gámez para el Málaga?

No soy quién para valorarlo.

¿Qué pasa con Fernando?

Si rinde bien en la pretemporada, igual es hasta titular. Dependerá de él. El Málaga no puede permitirse tener un jugador con el que no cuenta. El mejor fichaje no es el más caro, es el que más minutos juega.