Copa Santander Libertadores | Cruzeiro - Estudiantes LP
Se busca Rey de América
Copa Santander Libertadores. Salvo el factor campo, que puede dar unos puntos extras al Cruzeiro, la final de la Libertadores está casi al 50 por ciento. El 0-0 de la ida no despejó ninguna duda y no influye en la vuelta, ya que no existe el valor doble de los goles en campo contrario. Cruzeiro necesita ganar y Estudiantes, también. Quien lo logre se proclamará amo y señor del fútbol en América.
El único partido que ha perdido Cruzeiro en esta Copa Santander Libertadores fue contra Estudiantes (4-0 en Argentina durante la fase de grupos). Aquel día el chófer del autobús, argentino él, se perdió sospechosamente por las autopistas de Buenos Aires por lo que el Cruzeiro llegó 40 minutos tarde al campo: no tuvo tiempo ni de calentar y el Pincharrata le pasó por encima.
Desde entonces la Raposa le tiene ganas a Estudiantes. Y, con la estadística en la mano, ve consumada su venganza: cuenta con la ventaja del 0-0 de la ida, le endosó un contundente 3-0 en el Mineirao en la fase de grupos y, sobre todo, tiene a favor el dato de que el Pincha cuenta por derrotas sus cinco partidos jugados en Brasil por la Libertadores. Belo Horizonte está convencido de que la Copa se quedará aquí (Kléber, ariete titular de la Raposa, declaró estar impaciente por jugar el Mundial de Clubes) y eso es lo que más motiva a los argentinos. "Ojalá festejen ya a cuenta, mejor para nosotros si están tan confiados", dijo Rolando Schiavi, veteranísimo central prestado por Newell's a Estudiantes para las semifinales y la final de esta Libertadores.
Pero más que el pique reciente, está en juego volver a reinar en el continente que más magia le pone al fútbol. Cruzeiro ganó dos Libertadores (76 y 97) y Estudiantes, tres (68, 69 y 70). Una eternidad, sobre todo en el lado argentino, que debe llegar ya a su fin.