Ribéry costaría en 2010 entre 16 y 22 millones

Liga BBVA | Real Madrid

Ribéry costaría en 2010 entre 16 y 22 millones

Ribéry costaría en 2010 entre 16 y 22 millones

El Bayern no quiere sentarse con el Madrid a negociar por Ribéry. Los blancos ofrecen ahora 55 millones, pero la temporada que viene el francés puede acogerse al artículo 17 del Reglamento FIFA para rescindir su contrato. En tal caso, los alemanes recibirían como máximo 22 millones.

El Real Madrid ofrece ahora 55 millones por Ribéry, pero si el Bayern sigue sin considerar la oferta del club blanco, los alemanes se podrían quedar sin Ribéry en 2010 recibiendo mucho menos de la mitad. El extremo galo acaba de cumplir su segunda temporada en el Bayern Múnich y todavía le quedan dos años de contrato. Si el jugador quiere acogerse al artículo 17 del Reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para marcharse al Real Madrid, debe esperar a la próxima temporada, cuando finalice el período de protección, que se extiende hasta 2010. Pero ¿cuánto debería pagar el Real Madrid en este caso?

Para responder a la pregunta, este periódico consultó a Juan de Dios Crespo, prestigioso abogado especialista en Derecho Deportivo y que ha ganado los casos Webster y Matuzalem. ¿Qué indemnización debería abonar el Madrid a los alemanes la campaña que viene si al francés le queda un año de contrato (su ficha es de cinco millones de euros por temporada) y el Bayern Múnich le fichó por 25 millones de euros? "Según estos parámetros, la compensación económica costaría en 2010 entre 16 y 22 millones", responde Juan de Dios Crespo.

La FIFPro (Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales) amenazó al Bayern con denunciarlo ante la Comisión Europea si no deja que Ribéry cumpla su sueño de ir al Madrid en 2010.

Detalles.

Pero este litigio no se resolverá aplicando la jurisprudencia del caso Webster, según la opinión del experto: "El jugador escocés consiguió su libertad para ir al Wigan abonando únicamente al Hearts el año de contrato que le quedaba. Sin embargo, el caso de Matuzalem recordó a los clubes que este artículo 17 no es una carta blanca para rescindir contratos porque dio la razón al club que no quería vender". El Zaragoza tuvo que indemnizar al Shakhtar con 11,8 millones de euros, y eso que Matuzalem se acogió al artículo 17 de la FIFA.

Ribéry costaría entre 16 y 22 millones de euros siempre y cuando el Madrid no haya hecho una oferta formal por el jugador. En ese caso, el TAS tendría en cuenta esta situación para concretar la compensación económica. No obstante, Rummenigge, presidente del Bayern, confirmó la semana pasada que no han recibido ninguna oferta del Madrid porque se niegan a negociar.

Los tres casos más llamativos.

Webster. El defensa escocés rescindió su contrato de manera unilateral en mayo de 2006. Para poder fichar por el Wigan inglés, el jugador se acogió al artículo 17.1 del Reglamento FIFA. Tras una sentencia de la FIFA que condenaba al jugador a pagar 725.000 euros, el club y el propio futbolista recurrieron al TAS para obtener una resolución más favorable para sus intereses. El juicio lo ganó el cliente de Crespo, Andrew Webster, al que se le rebajó la indemnización a 174.000 euros, la cantidad que le quedaba por cobrar en el Hearts.

Mexes. El Auxerre negó el pase internacional del jugador en junio de 2004 y presentó una reclamación ante la FIFA aduciendo que Mexes tenía aún contrato en vigor. Ocho días antes de que Mexes se acogiese al artículo 17, el Roma hizo una oferta formal por el futbolista de 4,5 millones de euros. Ese hecho fue tomado en consideración por el TAS. El Auxerre reclamaba 18 millones, cuatro veces la oferta presentada en su día por el Roma. Los italianos fueron condenados en diciembre a no fichar a nadie en el mercado invernal y a pagar 7 millones.

Matuzalem. El brasileño rescindió unilateralmente su contrato con el Shakhtar Donetsk para fichar por el Zaragoza. El club ucraniano denunció al futbolista y pidió una indemnización de 25 millones de euros. El Zaragoza sólo quería abonar 2,3. La FIFA condenó al club maño a pagar 6,8 millones. Ambos clubes acudieron al TAS y la resolución de éste perjudicó al Zaragoza, ya que le condenó a abonar 11,8 millones en compensación por el daño causado al Shakhtar.

La FIFPro avisó a Rummenigge

La portada de AS del domingo recogió la advertencia lanzada por la FIFPro al Bayern debido a las declaraciones de Rummenigge. El presidente del Bayern aseguró que entre los grandes clubes hay un acuerdo para ignorar la posibilidad de acogerse al artículo 17 del reglamento FIFA sobre traspasos. Rummenigge metió la pata y la FIFPro le dio un toque.