Gonzalo Arconada
"Tener un gran plantel no te garantiza resultados"
Numancia. El guipuzcoano regresa a Soria después de su paso por la Primera con el Almería. Vuelve con el objetivo de lograr un nuevo ascenso, pero dice que hasta la duodécima jornada no se sabrá quién será candidato.
A una semana del inicio de la pretemporada, ¿tiene ganas de que llegue el día?
Por supuesto, aunque llevamos ya bastante tiempo trabajando, sin entrenar, pero haciendo la plantilla, pendientes del club, fichajes
Deduzco que no ha desconectado mucho
No, ya tuve mis vacaciones. El caso de los entrenadores es distinto al de los futbolistas. Desde hace ya varias semanas estamos al tanto de todo lo que ocurre alrededor de nuestro equipo.
¿Afronta de manera distinta este curso al de hace dos años?
Sí, claro, porque es una situación diferente, con una plantilla diferente, pero ya conozco el club y la ciudad, lo cual es siempre una ventaja.
Y además, esta temporada, con dos viejos conocidos, como José Ramón Eizmendi (su segundo en la Real B) y Sergi Pérez (preparador físico con quien coincidió en el Burgos).
Efectivamente, sin olvidar a Pablo Machín (segundo entrenador) o a Pacheta (director deportivo), al doctor Arche, o al 'fisio' Patxi Bedia. Conocernos hará que el trabajo sea mucho más fácil en los primeros días de pretemporada.
Hasta ahora el Numancia ha hecho cuatro fichajes, ¿son todos petición suya?
Es más trabajo conjunto del club, con la dirección deportiva, que petición del entrenador. Vemos jugadores que puedan ser interesantes, y, teniendo en cuenta la situación del mercado y la del propio club, fichamos con la intención de hacer una plantilla competitiva y equilibrada en todos los puestos. A algunos futbolistas no ha sido posible contratarlos, pero para nosotros, los que tenemos son los mejores.
¿Qué le parece el calendario? Celta y Elche para empezar
Bueno. El calendario te toca como te toca. Simplemente estaremos pendientes de estos dos equipos durante las próximas semanas para ver su potencial y que, cuando nos midamos con ellos al comienzo de la temporada, no nos llevemos sorpresas.
¿Prevé una competición dura en Segunda División con tantos 'gallitos'?
La Segunda División siempre lo es, porque hay equipos que se están reforzando bien. Pero una cosa es confeccionar un gran plantel, a priori, y otra, tener luego un buen equipo que funcione y dé resultados. De todos modos, hasta que no transcurran 12 jornadas de competición no se verá quién está en disposición de subir o incluso de pasar apuros.
¿Firma una pretemporada como la de hace dos años?
Sin duda. Es mejor tener los malos resultados en pretemporada, que es simple preparación, y luego hacer una Liga casi perfecta, como nos ocurrió el año del último ascenso.
El planteamiento, lógicamente, será el mismo de antaño: día a día.
El objetivo es ir paso a paso, no con una meta definitiva.