NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La versión del técnico | La intrahistoria

Un desencuentro que viene de hace dos años

Benítez chocó con Ibáñez en la renovación de Xabi

Miguel Á. Vara
Benítez y Xabi Alonso.
ap

En la cúpula del Liverpool culpan a Valdano y a Iñaki Ibáñez de que el culebrón Xabi Alonso continúe sin resolverse. Benítez sabe que el agente del futbolista llegó a un acuerdo con el Director general del Madrid para la venta de Alonso, pero lo hizo asegurando que lo podría sacar por un precio bajo. Valdano le creyó, pero cuando Ibáñez apareció por Liverpool recibió una bofetada en toda regla: "No lo vendemos ni por 50 millones".

Todo viene de hace dos años cuando, tras una gran campaña de Alonso, su agente fue a pedir una mejora salarial con argumentos del tipo de que Xabi era único en su puesto y el mejor de la Premier ahí. Presión para Benítez, que le colocó el segundo (aún no había llegado Torres) en salario. El madrileño estaba esperando a Ibáñez y cuando éste le fue con la cantinela del traspaso desempolvó sus argumentos: "Tenías razón, si es el mejor en su puesto, campeón de Europa, básico para el Liverpool su precio es de 50 millones". Y claro, Ibáñez volvió de Inglaterra con la operación rota.

Benítez es partidario de mantener la posición de fuerza pidiendo 40 millones más incentivos. En el Madrid se plantan en 27, aunque creen que el Liverpool cedería por 35. El tiempo corre en contra de los intereses madridistas porque Benítez se da un máximo de dos semanas para plantearse una venta. Después, la puerta se cierra porque no tendrá tiempo para encontrar un sustituto. Es más, sus cálculos son claros, con lo que ofrecen por Xabi no hay sustituto posible y, para firmar a otro por lo mismo que ingrese, mejor no arriesgarse y seguir con un valor seguro, pues sólo Gareth Barry (se lo quitó a última hora el City) les convencía. Además, el técnico red desmiente que el verano pasado lo quisiera vender por 20 millones. Su precio de salida era de 25 millones, pues venía de hacer una mala temporada.

Luego llegó la Eurocopa y su mejor año en Anfield, por eso su tasación ha pasado de 25 a 40, como se ha multiplicado el precio de otros jugadores este año. Ellos recuerdan el caso de Negredo, al que el Madrid vendió hace un año por dos millones y ahora quiere traspasar por 20.