NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Ignacio

"Primero la salvación y luego se podrá soñar"

Inmerso en la planificación de la plantilla albinegra de la próxima temporada, Juan Igancio Martínez analiza la actualidad y los futuros objetivos albinegros en AS

J. Jaén
Juan Ignacio.

Inmerso en la confección de la plantilla que la próxima temporada defenderá al Cartagena en Segunda 21 año después, ¿cómo está llevando el entrenador el verano a diez días de volver a los entrenamientos?

De momento bien. Es cierto que tenemos pocos jugadores pero es algo que no nos preocupa. Entiendo que a los futbolistas les cueste ver el proyecto del Cartagena porque es un recién ascendido, pero es un club saneado, que cumple con los pagos y que en ilusión no le va a ganar nadie. Pero lo que sí estoy viendo en los que han venido es mucho compromiso.

¿Percibe nerviosismo en la gente por el hecho de que ahora tan sólo tenga 9 jugadores de campo?

Ni mucho menos. Lo que percibo en el entorno, la afición la prensa y demás es tranquilidad. Hay que hacer las cosas despacio y bien. Los problemas vendrían ya si no acertamos con los fichajes, pero esa es otra cuestión. Está costando traer a los futbolistas que teníamos como primeras opciones pero el que venga estará a la altura, eso lo tengo claro. El trabajo que está haciendo David Buitrago es fenomenal, no para en todo el día.

Ahora que los clubes potentes como Murcia, Hércules o Rayo han parado, debe ser el momento del Cartagena...

Son los que más dinero se han gastado, son proyectos ambiciosos, como el del Hércules, que el año pasado se quedó a las puertas del ascenso. Pero no tenemos que mirarnos en los demás. Nosotros debemos hacer las cosas a nuestra manera, sin precipitarnos y saber que somos un recién ascendido. De momento estoy bastante contento.

De momento sólo van tres fichajes pero según me cuentan han recibido cantidad de ofrecimientos de jugadores...

Está claro pero al final son muchos los nombres que barajamos y no todos sirven para jugar en Segunda. Nosotros los analizamos con el máximo respeto pero no todos los nombres que barajamos nos pueden servir para nuestro proyecto. Me da la sensación de que hay muchos jugadores que se van a quedar sin jugar la próxima temporada.

Lo que sí parece tener claro es como va a jugar su Cartagena la próxima temporada...

Todo el que me conoce sabe que en mis equipos el protagonista es el balón, su buen manejo. Me gusta jugar al fútbol. Pero todo ello desde la solidez defensiva. Siendo un equipo con contundencia defensiva tendremos mucho ganado en una categoría tan complicada como es la Segunda División. Tenemos que estar preparados para hacer varias propuestas de fútbol.

¿Cómo ha pulsado a la afición en los pocos días que ha estado en Cartagena?

Muy ilusionada. La afición es muy importante en este proyecto y de momento los números ahí están, 7.000 abonados en casi un mes de campaña. Siempre se ha dicho que la afición de Cartagena es especial, en lo bueno y en lo malo pero tengo claro que este año se va a volcar con el equipo porque tenía mucha hambre de Segunda.

Viéndolo desde fuera, da la sensación de que hay mucha unidad entre David Buitrago, Paco Gómez y usted a la hora de los fichajes...

Aquí quiero volver a recalcar lo bien que lo hace David Buitrago. Está manejando una gran cantidad de futbolistas, conoce el fútbol como nadie y encima viene avalado por el éxito conseguido con el ascenso a Segunda. Es cierto que todo se hace en consenso entre él, el presidente y yo, pero el que tiene el trato con los futbolistas es Buitrago.

Paco Jémez, mientras negociaba su continuidad, hablaba de que el club tenía que crecer en infraestructuras, ¿lo comparte?

Cuando llegué tenía claro cómo era el club. Hay un presidente, un gerente y una dirección deportiva. Si el club se asienta en Segunda irá creciendo poco a poco, porque Paco Gómez está trabajando en ello.

Del presidente quería hablarle. Cuando se hizo oficial su llegada muchos se extrañaron pues pensaban que su relación con Paco Gómez no era la mejor, cómo para coger el equipo...

La mejor contestación a esa pregunta es el hecho de que esté aquí. Me halagó que se acordará de mí para liderar el proyecto del Cartagena en su vuelta a Segunda y como ya dije en mi presentación, sólo tardamos unos minutos en cerrar el acuerdo. La gratitud para mí no tiene precio, y Paco Gómez fue muy grato hacia mi persona.

Hablar de otro objetivo que no sea el ascenso es de estar locos...

Bueno, a pesar de que el presidente sea propenso a hablar del ascenso y palabras mayores, todo eso hay que llevarlo con cautela. Está claro que el objetivo para un equipo recién ascendido es la permanencia. Nosotros arrancaremos la temporada con la idea de llegar a los 50 puntos lo antes posible, ya que en esa cifra podría estar la permanencia. A partir de ahí se puede aspirar a más siempre y cuando lo hagamos pronto. Soñar no cuesta nada.

La última. Parece que los descartes del club no se han ido muy bien de Cartagena e incluso algunos cargan directamente contra usted o incluso contra David Buitrago.

Entiendo que tiene que ser decepcionante formar parte de un proyecto que asciende y luego que no cuenten contigo. El futbolista tiene que sentir decepción y por eso es normal que reaccionen así, pero yo no puedo valorarlo.