"Estoy renovando, quiero acabar mi carrera aquí"

Fran Yeste

"Estoy renovando, quiero acabar mi carrera aquí"

"Estoy renovando, quiero acabar mi carrera aquí"

juan flor

Acaba contrato el año que viene y ya ha está negociando su ampliación de contrato. Lo desveló ayer en este diario. Llevaba mucho tiempo sin ser entrevistado. Repitió en AS.

¿Qué tal la vuelta al trabajo? El Athletic ha sido el primer equipo en empezar los entrenamientos por culpa de la competición europea.

Estoy bien, la verdad es que el verano me ha servido para descansar y cargar las pilas. Ya tengo ganas de volver a jugar. Nos tenemos que poner las pilas porque a partir del día 30 empieza la Europa League y nuestro primer objetivo es meternos. Y luego está la Supercopa ante el Barça. Lo cierto es que empieza el año con importantes alicientes. Eso hará que

En el fondo, las dos primeras rondas vienen a sustituir a los amistosos, que el verano pasado fueron hasta demasiados.

Sí, pero la competición está al caer y no hay tiempo para demasiadas pruebas. Estamos muy mentalizados para que el año empiece bien. Hay que trabajar duro y a conciencia para estar a la altura.

Europa es todo un aliciente. En el fondo, no está tan lejos aquel histórico 1-7 en Lieja con usted en el campo y Valverde en el banquillo. ¡Cómo se descompuso el club pocos meses después! En el Athletic, las malas decisiones pasan triple factura.

Sí, hay que pensar en escribir páginas como aquella de Lieja. Es un campeonato que permite jugar grandes partidos. Trataremos de hacer disfrutar a nuestra afición, que se lo merece. Con respecto a lo que ha pasado desde entonces, hay lo que hay. No sirve de nada pensar en si fue un error que se fuese este o aquel. Estamos los que estamos y hay que mirar adelante.

¿Con qué encuentro se queda como el más bonito de todos los que ha disputado en su carrera, aquel ante el Standard o la semifinal copera del año pasado ante el Sevilla?

Fueron dos noches mágicas, pero fue más importante la cita ante el Sevilla, porque dimos una gran satisfacción a nuestros seguidores. Y encima fue en San Mamés. Fue una gozada ver cómo lo celebraron.

Faltó la guinda en la final ante el Barça.

Nos jugamos el título ante un rival que lo ha ganado todo. No poder levantar ese trofeo cuando lo tienes ahí, con toda tu afición volcada, fue muy duro. Era el sueño de todos.

¿Sintieron impotencia, les pudo la ansiedad?

Más que nada fue una decepción, pero también sentimos una alegría porque por mucho que supiésemos la gran afición que tenemos, el despliegue de la final fue demasiado. El Athletic es muy grande. Al menos, tuvimos un ratito de gloria con el gol de Toquero. Ganar al Barça era complicadísimo.

¿Se necesitan tantos refuerzos como ha pedido en público el míster?

Todos los equipos se refuerzan y nosotros tenemos dos vías: fichar o incorporar a jugadores de la cantera. Así es nuestra filosofía.

¿Cómo sienta en la caseta que el técnico transmita que hay futbolistas en los que no cree?

Creo que hay que entenderlo como una necesidad. Para los implicados, lógicamente, no es bueno que el míster demuestre esa desconfianza. Pero el fútbol es esto.

¿No es un feo detalle que cinco jugadores con contrato se queden fuera del grupo, entrenando en Lezama? Sin menospreciar al resto, Murillo y Garmendia llevan toda su vida en el Athletic.

Es una decisión complicada para todos, para los jugadores y el entrenador. Y también muy difícil de asimilar para el resto del equipo. Para bien o para mal de algunos compañeros y del entrenador, es lo que hay. Los que seguimos aquí trataremos de dar el máximo para defender los colores del Athletic. Ojalá eso se traduzca en buenos resultados.

Caparrós lo ha justificado diciendo que se necesita aire fresco en el vestuario. ¿Cómo interpreta esa versión?

Si ha dicho eso, no sé a qué se refiere. Tenemos una gran plantilla y los refuerzos sólo deben servir para mejorar el nivel.

Termina contrato el próximo año. Han renovado contrato recientemente Iraola y Gabilondo, que estaban en su misma situación. ¿Cómo está lo suyo?

El club me ha comunicado que me quiere ampliar el contrato. Antes de marcharme de vacaciones, el presidente me comunicó que se trataría el tema y ya han empezado las conversaciones. Estoy renovando, aunque como es lógico en todo proceso de este tipo, inicialmente hay diferencias. No habrá ningún problema para seguir, estoy convencido.

¿Se le ha pasado alguna vez por la cabeza dejar el Athletic?

No, mi intención es seguir. Siempre he tenido claro que el Athletic es el club que me lo ha dado todo. Nunca he querido mirar a otros clubes.

¿Le gustaría, como Joseba Etxeberria, terminar su carrera en Bilbao?

No es que me gustaría, es que mi objetivo es terminar mi carrera deportiva en el Athletic, mi único club.

¿Siente que aún puede dar mucho rendimiento en el campo?

Sí, por supuesto. Creo que aún me queda por cubrir una etapa muy bonita aquí. Me faltan por hacer cosas importantes. Estoy físicamente bien para jugar varios años.

¿Cuál es el objetivo que se debe marcar el equipo en esta temporada?

En realidad hay tres frentes importantes y se debe dar el callo en todos ellos. La Liga es la que nos debe aportar la tranquilidad y tenemos que empezar bien para no meternos en problemas. Si te metes abajo, lo pasas mal y afecta a los otros torneos. Será la clave para poder aspirar a competir como debemos en Copa y Europa, que sabemos que son dos competiciones que a nuestra gente les encanta. San Mamés siente algo especial en esos partidos y a nuestra afición le encanta movilizarse, viajar. Insisto, la estabilidad va a depender de la Liga, pero debemos exigirnos al máximo para dar el callo en todo.

¿Qué le parece la multimillonaria apuesta de Florentino de traer a futbolistas como Cristiano, Kaká y Benzema?

Han apostado por fichar al precio que sea los mejores futbolistas del mundo que están en el mercado. Si hay alguien que tiene dinero para pagar esas cifras... A mí me parecen disparatadas. Pero también supone un gran aliciente para la Liga que los mejores del planeta disputen este campeonato. La Premier estaba robando protagonismo.