NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuco Ziganda

"El Xerez me ofrece una oportunidad histórica"

Firmó en la noche del miércoles y a las 10:00 horas de ayer fue presentado en sociedad en la sala de prensa del estadio Chapín. Conoce los defectos y virtudes del club y, por supuesto, el grado de responsabilidad que tiene.

Ángel Revaliente
Cuco Ziganda.
jordi arroyo

¡Vaya reto tiene por delante!

Para mí es un honor venir aquí tras un año histórico para la entidad, para el club, y ser elegido en este debut en Primera División. Voy a intentar poner toda la paciencia y todas las horas que me de el día para trabajar y sacar este reto adelante. Somos conscientes de la importancia que tiene el equipo para la ciudad.

Pero es que el listón se lo han dejado muy alto. Ya sabe lo que ha ocurrido con el anterior entrenador. La responsabilidad es mayor.

Responsabilidad es estar en Primera División, responsabilidad es el debut del equipo en la categoría, responsabilidad es representar a la ciudad... Ahora estamos en el mayor nivel y nos van a exigir mucho, porque va a ser difícil este reto, pero a la vez yo creo que la ilusión que se destila nos tiene que hacer muy fuertes a todos, estar todos juntos y ver cómo entre todos se saca el proyecto hacia adelante.

¿Cuál va a ser su filosofía de fútbol?

Depende de la plantilla que tengas. Hoy en día creo que tiene que estar lo más completo posible y tener buenos jugadores, porque ya en Primera el margen de errores tiene que ser mínimo. Hay que ser conscientes que de tienen que pelear los jugadores, de lo que te deje pelear el equipo contrario Pero bueno, si podemos intentaremos jugar al fútbol.

Para ello hay que confeccionar media plantilla nueva.

A los que se quedan ya los conozco y tengo claro que hay que apuntalar. Quedan bastantes jugadores por venir, pero buscaremos jugadores comprometidos, que se sientan orgullosos de jugar en el Xerez. Pero siempre sin olvidar que sean jugadores de nivel y con cierta experiencia.

Parece que conoce perfectamente por dónde va este club.

Cuando decido venir aquí, sé a que club vengo, sé con qué medios contamos y las 'dificultades' que puedan surgir. Entonces tenemos que trabajar para llegar lo mejor preparados posible.

¿Cuál va a ser el truco para salvar la categoría?

El truco será saber aguantar los malos momentos y este club tiene experiencias en sobrevivir en esas situaciones. Tenemos la experiencia del pasado año, de clubes que empezaron muy mal, supieron aguantar, tuvieron el apoyo de todo el mundo y fueron capaces de salir adelante.

Usted desechó la oferta del Athletic para dirigir la cantera, ¿por qué al Athletic no y al Xerez sí?

Venir al club es por no dejar de entrenar. Soy un enfermo de esto y me llena este mundo, me lo pide el cuerpo. En ese sentido soy muy guerrero, y nos encanta, tanto a Andoni como a mí. Y la oportunidad histórica que me ofrece este club para entrenar en Primera División creo que es digna de valorar y de agradecer, porque es un reto emocionante.