NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Irureta acepta el difícil reto de coordinar Lezama

Sáez le asesorará inicialmente y Delgado Meco tendrá peso.

Irureta acepta el difícil reto de coordinar Lezama

Javier Iruretagoyena ha dado el paso de convertirse en coordinador de Lezama para las dos próximas temporadas. El irundarra, tras sopesar los pros y contras de sus decisión, que pone fin a un extenso periplo de un cuarto de siglo en los banquillos, toma el toro por los cuernos y se convierte en el hombre fuerte de la cantera rojiblanca, en la que tendrá todas las competencias.

A falta de conocerse si su potestad llega al Bilbao Athletic, cuya plantilla ha sido diseñada por Julen Masach, Irureta se pone desde ya manos a la obra para establecer un organigrama de su gusto, en el que podrían cobrar fuerza profesionales con los que ha estado relacionado en otras épocas. No es descartable, incluso, que el propio Masach pueda seguir una vez que su jefe, Luis Solar, haya sido destituido. Uno de sus ayudantes será el preparador físico Manolo Delgado y, a pesar de la intención de la junta, quien no tiene intención de llegar al club a día de hoy es Rafa Alkorta.Papel de Sáez.

Tras el sondeo externo sin resultado positivo a José Angel Ziganda, que ayer se convirtió en inquilino del banquillo del Xerez, y la negativa de José María Amorrortu a embarcarse en el proyecto, García Macua ha encontrado al hombre que buscaba para poner final a la crisis de Lezama. Irureta contará con el apoyo inicial de Iñaki Sáez, que podría colaborar con él en los primeros meses para luego desvincularse.

La decisión de Irureta no ha necesitado de grandes conversaciones con el club. El cuerpo le pedía regresar al Athletic, después de que descartarse hace dos veranos convertirse en peón de la batalla electoral entre García Macua y Ercoreca, que tenían intención de integrarle entonces en sus planes.

Irureta tiene un pasado amplísimo como técnico, que le convierte en el segundo entrenador con más partidos en Primera después de Luis Aragonés. Tras estar en el Getxo, pasó por el Sestao River, al que estuvo a punto de ascender a Primera. De ahí pasó por Logroñés, Oviedo, Racing, Athletic, Real, Celta, Deportivo, Betis y Zaragoza. Sus mejores resultados, de largo, los logró con el Deportivo. Ganó una Liga y una Copa con los gallegos, la del Centenariazo en el Bernabéu ante el Madrid, además de dos Supercopas. Estuvo a punto de meter a los deportivistas en la final de la Champions, pero se quedó en puertas tras caer contra el Oporto.