NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Miguel Campos

"Para mí, un acuerdo verbal es una firma"

Inmerso en la planificación de la plantilla grana de la próxima temporada, José Miguel Campos analiza la actualidad grana en AS y habla de la salida de Movilla.

"Para mí, un acuerdo verbal es una firma"

El verano de momento marcha bien y de entrada ha conseguido algo importante, que es que nos volvamos a ilusionar todos. ¿Cómo lo ve el entrenador?

Una de las premisas que nos habíamos marcado era la de hacer un equipo ilusionante, dentro de las limitaciones que hay ahora mismo en el mercado. Se está trabajando día a día. Ilusionado, porque la gente que viene lo hace con la ilusión de saber que se está haciendo un buen equipo.

Lo único negativo, las 'espantada' de última hora de Movilla, ¿qué le parece?

Yo no soy el que tiene que dar explicaciones. Ha sido él el que se había comprometido con el club y ha faltado a su palabra rompiendo el acuerdo. Quiero pensar que no ha sido algo premeditado. Es algo que ha ocurrido y no hay que darles más vueltas.

Vaya faena...

No quiero llamarlo una faena, sino una despedida algo peculiar... ha roto un acuerdo verbal que para mí vale lo mismo que una firma.

¿Le trastoca mucho los planes?

En esto del fútbol no hay nadie imprescindible. Ahora lo que tenemos que hacer es tratar de buscarle un sustituto.

¿Le llamó Movilla para darle explicaciones sobre su decisión?

Sí, me llamó el viernes por la noche para decirme lo que había decidido pero es una conversación privada y prefiero no decir lo que hablamos.

Dejando el caso de Movilla de lado, van ya siete fichajes, ¿quedan muchos por venir?

Nos falta un hombre en banda izquierda que compita con Capdevila, un mediocentro y arriba... en la delantera no hemos hecho nada. Es cierto que confiamos en la gente de la cantera pero queremos incorporar un par de delanteros que nos den ese salto cualitativo en cuanto al número de goles que es necesario para estar arriba.

Si no me fallan las cuentas, todavía quedan cinco jugadores por llegar que, escuchando a García Franco, podrían llegar cuando el equipo ya estuviese en plena pretemporada. ¿Le preocupa eso?

No, porque creo que nuestra idea consensuada de hablar de jugadores de poderío ofensivo al comienzo del mercado iba a ser complicado. Hemos construido la casa desde los cimientos. Sabemos como está el mercado en cuanto a hombres importantes de ataque, hay muchos intereses de diferentes equipos y nosotros vamos a pelear nuestras bazas.

¿Tiene mono ya de ponerse a rodar?

Estoy a gusto, porque han sido muchos años jugando playoff para estar en esta situación. Sé que va a ser un año importante para el club y para mí. Estoy intentando disfrutar de las vacaciones relativamente porque las mañanas las utilizo para estar en el club.

Habla de trabajo, y lo bueno es que se percibe desde fuera que van todos a una...

Creo que sí. Hemos tenido varias reuniones. Otras veces no se había hecho el proyecto de esta manera, y sí de otra diferente. Creo que todo lo que se está haciendo es consensuadamente y en eso estamos todos satisfechos.

¿Le preocupa que esté viniendo tanta gente con mucha experiencia? Digo esto porque alguno podría pensar que eso le podría complicar a la hora de domar el vestuario...

No. He entrenado tres años a un filial y estoy acostumbrado a trabajar con gente joven. Hoy en día la edad o el cuando un jugador deja de ser futbolista lo pone él. No me da miedo y creo que la experiencia es un grado y queríamos una defensa experta y la tenemos. Ahora, de medio campo hacia adelante queremos otras cosas y vamos a buscarlas. A ver si esa mezcla de veteranía y juventud nos da un buen equilibrio.

¿De los que ya han firmado, eran todos sus primeras opciones?

Uno plantea a lo que va a jugar su equipo y entonces prioriza una serie de nombres. Todos los que han venido han sido de las primeras opciones.

Entonces si las cosas van mal no escucharemos a Campos decir eso de "este no era mío"...

No porque eso no va conmigo. Tenemos que aprender de los errores y en el club lo saben. Hemos tenido errores en cuanto a personalizar con jugadores, es decir, 'este era mío, este tuyo'... Eso ha pasado al olvido. Podemos tener opiniones diferentes pero el que viene lo hace consensuadamente.

Se hablaba de un proyecto austero y parece que no lo está siendo tanto. Quizá esa inversión sea una obligación para estar arriba...

Discrepo en eso y lo hago con números. Se está vendiendo que el Murcia está haciendo barbaridades económicas. El Murcia se va a gastar un tercio de lo que se gastó el año pasado. LO que sí es cierto es que el mercado está muy mal y va a provocar que clubes solventes a la hora de pagar, como es el nuestro, pues sean atractivos para los jugadores.

¿Está pendiente de lo que firman el resto de equipos?

No, estoy viendo lo que se escribe. En definitiva uno tiene que estar pendiente del mercado porque hay jugadores que son interesantes para nuestro club.

¿Visualiza ya rivales?

No, porque nuestro objetivo es mejorar el año anterior.

¿No es un proyecto para ascender?

Creo que tiene que ser un proyecto ilusionante y comprometido para estar lo más arriba posible. Y si luego nos da para estar arriba... porque el Murcia es un club concebido para estar con los mejores. Podemos estar en el primer tercio de la clasificación.

¿Como está la renovación de De Lucas?

Tiene una propuesta del club. Quique tiene el handicap de que su mujer es extranjera y quería ver el mercado inglés. Nos da una serie de cosas interesantes a la hora de jugar.

¿Tiene claro como va a jugar el equipo? ¿Va a cambiar mucho con respecto a la temporada pasada?

Intentaremos ser mejores. Espero que sea un equipo que maneje mucho más la pelota y más dinámico, más agresivo sin balón.

¿Es consciente de que para la grada José Miguel Campos es uno de los principales reclamos?

No, porque tampoco vivo el día a día de la calle. Estoy muy ilusionado porque soy murciano...

¿Sueña con ser el heredero de José Víctor, Campillo...?

Sí, son muy buenos ejemplos en los que mirarse. Ellos se ganaron a la gente.

¿Está pendiente de lo que firman el resto de equipos?

Sí, son muy buenos ejemplos en los que mirarse. Ellos a base de trabajo se ganaron a la gente.

¿En sus planes cuenta con que Aquino se queda o se va?

Aquino es un patrimonio del club, de la cantera que por diversas razones no ha demostrado su calidad. Hay clubes de superiores categoría que han preguntado por él y no sé si lo mejor para el club será que se quede o salga. Tiene contrato con el Murcia.

Ahora también es momento de abordar el resto de salidas, como la de Goitom, Mejía, el mismo Dani Aquino...

Santiago Del Río lo dijo que cualquier jugador con contrato o sin él era vendible. Despotovic, Dani Aquino, Goitom... todos ellos tienen contrato con nosotros. En el caso de Ranko su salida sería lo mejor para él o para nosotros.

En el caso de Kike o Sergio, con el interés del Madrid por llevárselos, debe ser grato para usted que ha apostado por ellos ver como grandes equipos quieren ficharlos.

Sí, me congratula y nos hace ser más fuertes en la postura de que no hay que fijarse sólo en el primer equipo sino que hay que potenciar el filial porque creo que de ahí van a salir activos muy importantes. El hecho de que el Madrid, ya sea para el primer equipo o para el filial quiera llevárselos es todo un orgullo.