Internacional
Mano Menezes: "Ronaldo fue determinante para vencer en la Copa de Brasil"
El delantero Ronaldo, pese a que aún no está en total forma ni fue el goleador del equipo en el torneo, fue determinante para que el Corinthians conquistara la semana pasada la Copa de Brasil, aseguró el técnico del club blanco y negro de la ciudad de Sao Paulo, Mano Menezes.
"Vencer la Copa de Brasil sin Ronaldo habría sido imposible", afirmó el entrenador en una entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.
Corinthians conquistó por tercera vez en su historia la Copa de Brasil, el segundo torneo nacional en importancia del país y que concede un cupo para la Copa Libertadores, al empatar 2-2 el pasado miércoles con el Internacional en Porto Alegre y tras haber vencido por 2-0 el partido de ida por la final en Sao Paulo.
El título también significó el primero de nivel nacional conquistado en Brasil por Ronaldo, que firmó un contrato con el Corinthians en febrero pasado tras haber estado trece meses alejado de las canchas por una lesión que por poco lo hace desistir del fútbol.
"Ronaldo es una referencia. Saber que con la camisa 9 de tu equipo está un jugador con la trayectoria de Ronaldo transmite mucha confianza", dijo Menezes al referirse al papel que el ex delantero del Real Madrid y del Milán ha asumido como atacante del Corinthians.
"Y también tiene ese efecto en los adversarios. Tener que marcar al mayor goleador en la historia de las Copas del Mundo no es fácil", dijo el entrenador al citar las estadísticas del campeón mundial con Brasil en las Copas de 1994 y 2002.
"Muchos equipos han sido campeones sin Ronaldo, pero hoy, en el nivel en que nos encontramos, sin él habría sido imposible (conquistar el título)", agregó.
Menezes admitió que a comienzos del año, cuando los dirigentes del Corinthians le informaron sobre la contratación de Ronaldo, creyó que se trataba de una broma y que después tuvo que salir en busca de informaciones sobre la situación del delantero para ver si había posibilidades de transformar ese refuerzo en un éxito dentro de la cancha.
Agregó que, gracias al trabajo realizado por los médicos, fisioterapeutas y preparadores físicos del Corinthinas, Ronaldo "ya está muy cerca de la condición ideal".
El técnico, que condujo al Corinthians al título de la segunda división del Campeonato Brasileño el año pasado y al del Campeonato Paulista este año, admitió que le faltaba un torneo de la importancia de la Copa de Brasil para que su trabajo fuese reconocido como de punta.