Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Copa Libertadores | Final

El Cruzeiro se prepara para final preocupado por gripe y sin saber cuándo viaja

Los multitudinarios casos de gripe A registrados en Argentina alertan al club brasileño

El Cruzeiro brasileño, preocupado por la situación de la gripe A en Argentina y sin saber aún cuándo viajará al país vecino, comenzó a prepararse hoy para el partido de este miércoles ante el Estudiantes de La Plata, correspondiente a la ida de la final de la Copa Libertadores de América.

Los jugadores del conjunto azul de Belo Horizonte tuvieron el lunes un primer entrenamiento en la ciudad de Goiania, donde los suplentes del equipo cayeron el domingo por 1-0 frente al Goiás por el Campeonato Brasileño y permanecerán hasta abordar el avión rumbo a Buenos Aires, cuya fecha aún desconocen. Pese a que el técnico del Cruzeiro, Adilson Batista, se esfuerza por mantener la concentración de sus dirigidos, los jugadores admiten que están preocupados con el viaje que realizarán a La Plata en medio del creciente número de casos de gripe A en Argentina.

La incertidumbre aumentó el lunes luego de que la dirección del equipo decidiera exigir garantías de las autoridades sanitarias argentinas antes de desplazarse a La Plata y aplazara hasta el martes el viaje, previsto inicialmente para hoy, aunque puede volver a ser postergado. "Ahora existe la posibilidad de que viajemos el mismo día del partido, porque en cuanto más expuesto se esté (a la gripe A), más peligroso es", afirmó el director de fútbol del Cruzeiro, Eduardo Maluf, citado en un comunicado del equipo.

Pese a que los dirigentes del club alegan que el Cruzeiro no quiere transferir el primer partido de la final para otra ciudad y que viajarán tan pronto como cuenten con garantías, los futbolistas admiten que temen enfermarse en La Plata. "Es una situación que nos incomoda a todos. Ya son varias muertes en Argentina, uno de los países con mayor número de casos. Ese partido tendría que ser disputado en otro país y en otra fecha", aseguró el zaguero Anderson. "Corremos el riesgo de jugar allá y que alguien regrese enfermo. Y, entonces, ¿qué hacemos en el partido de vuelta?", agregó.

Ante ese temor, el Cruzeiro le pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que consulte a las autoridades sanitarias argentinas sobre la viabilidad del partido. "Queremos que sea realizada una evaluación con los órganos competentes de Argentina. De nada nos sirve que el vicepresidente de fútbol del Estudiantes nos de garantías. Necesitamos es que asuman las responsabilidades. Que digan si hay condiciones o no para el partido", explicó Maluf.

Mientras que esperan una respuesta de la Conmebol, Batista trabaja en Goiania con los jugadores inscritos para la Libertadores y mandó de regreso a Belo Horizonte a los no inscritos y a suplentes que no pretende utilizar en La Plata. El equipo fue reforzado el lunes con la llegada del centrocampista Ramires, que había sido liberado para asuntos particulares tras haber regresado al país con la selección brasileña que conquistó la Copa de las Confederaciones en Sudáfrica y será titular en La Plata. Batista aún no decidió si preselecciona a tres jugadores que se recuperaban en Belo Horizonte de lesiones y que ya fueron dados de alta por el departamento médico: el lateral argentino Juan Pablo Sorín, el lateral Athieson y el centrocampista Fabricio.

En cuanto a la alineación, Batista dijo que, tras haber usado los suplentes en el partido del domingo por el Campeonato Brasileño, tiene a todos sus titulares descansados y a disposición. El equipo que se medirá a Estudiantes puede ser el mismo que empató 2-2 con el Gremio en las semifinales de la Libertadores. La única duda es el compañero de Kléber en la delantera, ya que Thiago Ribeiro se recuperó de la lesión que le había hecho perder el puesto de titular pero Wellington Paulista se destacó como autor de los dos goles del Cruzeiro la semana pasada frente al Gremio.

La posible alineación del Cruzeiro es la siguiente: Fabio; Jonathan, Thiago Heleno, Leonardo Silva, Gerson Magrao; Fabinho, Marquinhos Paraná, Ramires, Wágner; Kléber y Wellington Paulista o Thiago Ribeiro. Los dirigentes del Cruzeiro admiten que están preocupados con las últimas noticias procedentes de Argentina sobre el significativo aumento del número de casos de la Gripe A en ese país y que por eso quieren consultar a las autoridades competentes. "Las noticias procedentes de Buenos Aires nos tienen preocupados. El ministro de Salud dando algunas declaraciones, ciudades de la provincia de Buenos Aires declarando emergencia sanitaria. Ya no hay más eventos deportivos. Todos fueron cancelados. Están tomando decisiones que nos han dejado muy preocupados", según Maluf. "No queremos quitarle el derecho a nadie a jugar el partido que le corresponde en su casa. Queremos que la Conmebol adopte el mismo principio de evaluación cuando se produjo el brote de gripe en Ciudad de México", afirmó.

"Independiente del club y de la situación, en aquella ocasión lo que primó fue la integridad de los atletas. En nuestra opinión, la situación hoy es muy caótica y no tenemos confianza", agregó. En la misma nota, el Cruzeiro informó de que el viaje de los jugadores a La Plata, que inicialmente estaba previsto para hoy, ya fue aplazado para el martes y puede volver a ser postergado. "Ahora existe la posibilidad de que viajemos el mismo día del partido, porque en cuanto más expuesto se esté, más peligroso es. Es difícil cambiar una programación normal de fútbol para ir a un lugar en que hay riesgo, pero creo que nadie va a salir tranquilo de aquí", afirmó.