Markel Susaeta
"Para tres frentes, igual faltarían más refuerzos"
El canterano, que atendió ayer a AS en Sopelana, confía que este curso se vea su mejor versión. Para ello, espera que se apuntale el equipo y resistan una dura campaña.
¿Le han cundido las vacaciones que están a punto de finiquitar?
Ya están casi acabadas, ha pasado un mes. Ya estoy en casa (entre Sopelana y Laredo) para descansar y no me muevo.
¿Cómo se presenta la nueva temporada?
Se presenta una temporada bonita en todos los sentidos y esperemos que todo salga bien.
Nunca ha competido en tres torneos (Liga, Copa y Europa League) a la vez.
Claro, por eso. Dicen que es muy duro, sobre todo de cara a la Liga, por lo que hacen otros equipos. Nos tenemos que centrar en la Liga y luego intentar hacerlo bien en los otras dos competiciones para realizar un buen papel.
¿Qué significa para usted estrenarse en Europa?
Es una cosa que desde pequeño veía que el Athletic estaba jugando en Europa y ahora tenemos la suerte de jugar; a ver si este año se puede hacer algo bonito.
Echando un vistazo a la pretemporada, ¿Cómo se le queda el cuerpo?
Estaremos cuatro días en Lezama, luego vamos a Isla Canela a prepararnos esta pretemporada. No vamos a tener tantos viajes como el año pasado. Todo esto es parte del fútbol: el prepararte a conciencia, el calor, el trabajar duro para luego obtener los frutos. Espero que encontremos las buenas sensaciones.
No se está nada mal en la pretemporada en Isla Canela...
Se está muy bien, aunque cuando pasas dos semanas acabas algo cansado.
¿Ha seguido un plan especial este verano?
He corrido casi todos los días porque si no luego lo vas a pasar muy mal. Hemos tenido planes individuales, pero luego eres tú mismo quien te vas viendo y controlando.
El peso lo ha mantenido a raya porque usted no peca en ese aspecto.
No, no. Ni en verano, ni en invierno, ni en Navidad he tenido problemas de peso. La verdad es que no engordo ni adelgazo, estoy igual.
Mucho se especuló el año pasado sobre la preparación física, pero en este apartado no acabaron tan mal.
Sí, físicamente el equipo acabó bastante bien. Hicimos los deberes bastante temprano y luego tuvimos lo de la Copa, que fue una pena.
¿El no haber participado en el campeonato europeo con la Sub-21 le ha desbaratado sus planes viendo que Javi Martínez era de la partida?
Bueno, tiene su lado positivo y su lado negativo. El positivo es que he tenido más tiempo para desconectar y para afrontar la temporada en el Athletic, que me gustaría jugar; lo malo es que no haya sido finalmente convocado para este Europeo.
¿Le dio López Caro o algún responsable federativo alguna explicación?
No, no, porque siempre que he ido no he jugado mucho, así que...
¿El asunto de su renovación ya tomando forma?
Sé que están trabajando en ello, no sé si está parado o no, porque, como he estado de vacaciones, no he querido darle muchas vueltas a la cabeza. Ya a partir del lunes me pondré al día..
Hay otras renovaciones pendientes como la de Iraola, su compañero de banda, o Orbaiz...
Cuando he estado por ahí he leído la prensa y me he metido en internet, pero no estoy demasiado informado.
¿Eso de los jugadores estratégicos como le suena? El presidente, Fernando García Macua, le incluyó en esa terminología...
Es de agradecer que digan eso de tí, pero estratégicos son todos los jugadores del equipo y no son ni dos ni tres ni cuatro, sino toda la plantilla.
En internet también habrá seguido las posibles incorporaciones y que sólo Díaz de Cerio se ha consumado.
Sí, sé que Iñigo ya se ha presentado, lo que Ander Herrera, que tenía una oferta y después se quedó en el Zaragoza, o Mikel San José, que sería una buena opción. A ver lo que pasa en los próximos días.
¿Cree que el equipo necesita reforzarse para afrontar con mayores garantías las tres competiciones?
Por lo que he visto en otros equipos, lo pasan mal. No sé si es por cansancio psicológico o físico. Para nosotros, si vienen jugadores, nos ayudarán seguro y, si no, los que estamos podemos sacarlo adelante.
El propio Caparrós insiste que es necesario apuntalar la plantilla...
Si lo dice él será así. Ya te digo que para combatir en tres competiciones, como ha pasado en otros equipos, igual haría falta más jugadores. Pero, no obstante, estamos gente capacitada para sacarlo adelante.
Díaz de Cerio puede ser un buen revulsivo en ataque.
Tiene mucho gol. Espero que los haga aquí también.
¿Terminó la pasada temporada con el sabor agridulce de que no había explotado como se aventuraba por su estreno en Primera División?
Hombre..., el año pasado fue un poco raro en el aspecto personal. Empecé jugando bastante, luego no lo hice, en partidos que me hubiera gustado jugar, no jugaba..., pero acabé contento porque sumé bastantes partidos. A ver si este año intento hacer cosas mejores que estos dos años anteriores.
¿Se puede ver la mejor versión de Markel Susaeta este curso?
No sé si se verá, pero que lo voy a dar todo para que sea así, seguro.
¿Qué cree que le falta para dar ese salto cualitativo en su carrera?
Si lo supiera... ya lo habría hecho, pero lo voy a dar todo para jugar lo máximo.
Joaquín Caparrós se dirige habitualmente a usted en los entrenamientos. ¿Qué le recomienda?
No sólo me habla a mí, lo hace con todos los compañeros. Él es que decide quién juega y quién no. Así que hay que hacerle caso.
¿Ha seguido también las negociaciones con Amorrortu para ocuparse de la dirección deportiva?
Sí, sí que lo he leído y que al final se ha roto el tema. Yo tenía cierta relación con él por estar toda la vida en Lezama
Su primo Néstor se ha salido en el Alcorcón y ha fichado por el Rayo Vallecano.
A ver si tiene suerte. Es una buena oportunidad.