Mundial de Clubes
NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

111

Portland Trail Blazers POR

104

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

111

Phoenix Suns PHX

86

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

99

Toronto Raptors TOR

123

Eurocup
Mornar Bar MOR

-

Fraport Skyliners FRA

-

Estrella Roja RED

-

Germani Brescia BRE

-

AS Monaco MON

-

Galatasaray GAL

-

FINALIZADO
Unics Kazan UNK

87

Unicaja MAL

84

FINALIZADO
L. Kuban TIV

80

Cedevita Zagreb CED

76

FINALIZADO
Turk Telekom TUR

84

Dolomiti Energia Trento TRE

77

Cabilia: las raíces de los clanes Benzema y Zidane

Liga BBVA | Real Madrid

Cabilia: las raíces de los clanes Benzema y Zidane

Cabilia: las raíces de los clanes Benzema y Zidane

queen

Sus familias vivían en Argelia a sólo 31 kilómetros de distancia.

Zinedine Zidane jugó 108 partidos con Francia y ganó un Mundial y una Eurocopa con los bleus. Karim Benzema ha defendido ya 24 veces la elástica del Gallo a sus 21 años y es la esperanza gala en Suráfrica 2010. 'Zizou' hizo historia con el Madrid en la Novena y Florentino quiere que el último fichaje blanco sea uno de los artífices de la Décima... Historias paralelas incluso en sus orígenes familiares: el clan Zidane y el clan Benzema comparten cuna en la Cabilia, una región étnica bereber situada al norte de Argelia.

Allí, entre las montañas del Atlas y paradójicamente a su vez a orillas del Mediterráneo, están las humildes comunas de Beni Djellil, cuya villa Tighzert fue fundada entre otros por el abuelo de Karim Benzema, y la comuna de Boukhelifa, en cuyo poblado de Aguemoune Ath Slimane nacieron los progenitores de Zidane, Ismail y Malika. De hecho, hasta hace poco tiempo aún permanecía en pie la chabola que construyó el padre del crack antes de hacer el petate y emigrar a Francia en busca de una vida mejor. Entre ambos pueblos hay sólo 31 kilómetros de distancia...

Zona fértil.

Llama poderosamente la atención que no sólo los Benzema y los Zidane hunden sus raíces en esta región escarpada, con idioma propio (el cabilio) y cuyo nombre proviene del árabe qabail ('País de las Tribus') . En apenas 100 kilómetros a la redonda se halla el denominado 'Corredor de los Futbolistas': en línea recta se encuentra Barbacha, la localidad natal de los padres de Samir Nasri (Arsenal), y en Aokas reside la familia de Karim Ziani, una de las estrellas del Olympique de Marsella.

Con el fin de la ocupación francesa de Argelia en 1962 se acentuó un lento éxodo de inmigración hacia los barrios marginales anexos a las grandes ciudades de la madre Francia. Lo siguieron tanto los Benzema (Karim nació en Bron, un suburbio de Lyon) como los Zidane (Zizou lo hizo en el barrio marsellés de Le Castellane).

Y es que aunque el segundo galáctico y el nuevo delantero madridista defienden la camiseta francesa (también Nasri, no así Ziani, que juega para Argelia) ninguno de los dos olvida sus raíces cabilias. "Todos los días pienso de dónde vengo y sigo orgulloso de ser quién soy: primero un cabilio de Le Castellane, segundo un argelino de Marsella, y después un francés". Palabra de Zinedine Yazid Zidane...