Cruzeiro buscará su tercera copa 12 años después del último título

libertadores | gremio 2 - cruzeiro 2

Cruzeiro buscará su tercera copa 12 años después del último título

Cruzeiro buscará su tercera copa 12 años después del último título

Reuters

Cruzeiro logró mantener la ventaja de 3-1 de la ida y jugará la final contra Estudiantes los días 8 y 15 de julio, con la vuelta en su campo de Belo Horizonte.

El Cruzeiro empató hoy 2-2 en la casa del también brasileño Gremio y se clasificó para la final de la Copa Libertadores en la que buscará su tercer título frente a Estudiantes de La Plata, ganador de tres ediciones.

El Cruzeiro, campeón de la Copa Libertadores en 1976 y 1997, salió airoso en la semifinal al administrar la ventaja de 3-1 conseguida en el choque de ida disputado la semana anterior en Belo Horizonte. Los partidos de la final han sido programados, en principio, para el 8 de julio en Ciudad de La Plata y el día 15 en Belo Horizonte.

Mientras el árbitro colombiano Óscar Julián Ruiz daba inicio hoy al compromiso y en los primeros diez minutos amonestaba a dos jugadores de cada equipo para enfriar los ánimos caldeados", policías militares se enfrentaban en las afueras del estadio con aficionados que no conseguían entrar en las tribunas.

Ya en la cancha, el Gremio buscó en los primeros minutos acortar la diferencia en el marcador global siempre con insistentes jugadas de los atacantes argentinos Germán Herrera y Maxi López, con los remates de larga distancia y en cobros de falta de Souza y con la sorpresa en el ataque del capitán y centrocampista Tcheco.

La historia de hoy fue marcada por los contrastes ya que Paulo Autuori, el técnico eliminado, llevó al título de la Libertadores tras eliminar en los cuartos de final al Gremio, su actual equipo.

Y Adílson Batista, el entrenador del hoy finalista Cruzeiro, fue capitán del Gremio que ganó la Libertadores de 1995.

Cuando los dirigidos por Autuori hacían todo para abrir el marcador, una jugada de Fabio Santos y el artillero Kléber culminó en el primer gol de la visita, convertido a los 34 minutos por Wellington Paulista.

El Gremio no tuvo oportunidad de reponerse, pues dos minutos después en una imprecisión de la defensa, el mismo Wellington Paulista, con un remate de cabeza, puso el 2-0 parcial que prácticamente derribaban el sueño del 'tricolor gaúcho' de alzar también por tercera vez el título de la Copa Libertadores.

Con aplicación táctica, Cruzeiro aumentó así la diferencia de goles en el primer tiempo del encuentro.

En el segundo tiempo, Cruzeiro perdió por lesión a Leonardo Silva, quien debió ser sustituido por Anderson, el ex jugador del Benfica portugués y del Lyon de Francia.

Un gol del zaguero Réver a los nueve minutos del segundo tiempo animó al Gremio y su 'torcida', pero las insistentes salidas de los laterales William Thiego y Fabio Santos fueron insuficientes para remontar el marcador adverso.

Con un jugador menos tras la expulsión de Adilson y cambios en el rival para fortalecer su planteamiento, Gremio apenas pudo conseguir el empate con un gol de Souza, en uno de los acostumbrados remates desde fuera del área del ex jugador del Sao Paulo y del París Saint Germain.

En el final del partido, Herrera fue sustituido por el colombiano Edixon Perea, quien reapareció después de varios meses de recuperación tras una grave lesión y después de sus frustrados traspasos al Palmeiras de Sao Paulo y al Flamengo de Río de Janeiro.

Cruzeiro se medirá en la final ante el Estudiantes de La Plata, en una serie en la que se menciona que el equipo brasileño pondrá objeciones para el viaje a Argentina debido a la epidemia de gripe A agravada en el vecino país.

Será por quinta vez consecutiva que un equipo brasileño disputa el título del más importante torneo de clubes del continente.