Temas del día

El Barça ofrece a Etoo renovar por dos años

Liga BBVA | Barcelona

El Barça ofrece a Etoo renovar por dos años

El Barça ofrece a Etoo renovar por dos años

enric fontcuberta

Es la reacción de Laporta a la exigencia del ariete

Según adelantó El Larguero de la Cadena SER, el Barcelona ha ofrecido a Samuel Etoo prolongar dos años más su contrato (hasta 2012). La propuesta del club azulgrana no incluye un aumento en la ficha del camerunés, que seguiría cobrando la misma cantidad que con su actual contrato, que expira el próximo año.

Esta es la respuesta de Joan Laporta y su directiva a la exigencia de Etoo de recibir el 50 por ciento de un posible traspaso a otro club (15 millones si el Manchester City accede a pagar 30 para fichar al punta). El camerunés no aceptará bajo ningún concepto la oferta de renovación de Laporta y sólo la tendría en cuenta si viene acompañada de un aumento importante de su salario. El jugador africano termina contrato en 2010 y podría negociar libremente una ficha multimillonaria con los equipos que se interesen por sus servicios.

El agente del jugador, Josep María Mesalles, ofrecerá hoy por la mañana (11:00 horas) una rueda de prensa en la que aclarará el futuro de Etoo. En declaraciones a ONA FM, el representante afirmó que "si no hay un giro de 180 grados en las negociaciones, el jugador seguirá en el Barcelona", por lo que todo indica que el camerunés será inflexible en su postura y permanecerá en el Camp Nou.

Hasta ahora la situación se resumía en que el Barça ofreció en un primer momento a Etoo una renovación contractual a la baja, que el africano rechazó. Mientras, el City ha prometido al delantero un contrato por cinco años, a razón de diez millones de euros netos por cada uno para que se vista de azul. Este panorama presenta otros inconvenientes: el primero es que el City es reacio a llegar a los 30 millones de euros por el traspaso de Etoo, cifra que persigue el Bar otro obstáculo es que el club inglés no jugará ni siquiera la Europa League (ex Copa UEFA). Por último, al Barça se le plantea una incómoda situación: si Etoo sigue, como todo indica, hasta extinguir su contrato actual el 30 de junio próximo, Guardiola necesitará contar desde ahora con un recambio de un nivel similar), lo que supone un desembolso importante.

Obstáculo.

Pero de todos los posibles, el principal escollo con el que topa cualquier intento de negociación con Etoo es la pretensión del africano de cobrar la mitad de un hipotético traspaso a otro club. El Barça se niega rotundamente a acceder a esta petición, lo que llevará al agente de Etoo a anunciar hoy su determinación de quedarse hasta agotar el contrato.

Mediante esta postura, Etoo se expone a pasar un último año con menos presencia en el equipo -si finalmente el Barça consigue un recambio de buen nivel-, pero a cambio podrá comenzar a negociar un nuevo contrato a partir del 1 de enero de 2010, cuando su actual compromiso entre en el último semestre de vigencia.