Liga Adelante | Rayo
El Rayo proyecta un nuevo estadio en Villa de Vallecas
El aforo duplicará el del Teresa Rivero: 30.000 espectadores
El Rayo tiene preparado el proyecto para la construcción de un nuevo estadio. El club vallecano quiere explotar el tirón que supone la candidatura olímpica de Madrid para establecer los cimientos del futuro de la entidad franjirroja. La intención de la sociedad madrileña es cambiar el vetusto estadio Teresa Rivero por uno moderno con lo que además duplicaría el aforo, pues se pasaría de los 15.500 asientos de capacidad actuales a 30.000.
La ubicación elegida por el club vallecano es Valdecarros, una zona en la que tendrá lugar el mayor desarrollo urbanístico de Madrid, ya que está prevista la construcción de 51.000 viviendas y que esté habitada por cerca de 150.000 personas a partir de 2018.
Valdecarros está en el distrito de Villa de Vallecas, muy cerca de la ciudad deportiva con la que contará la entidad madrileña a partir del próximo año.
El proyecto, no obstante, es sólo un bosquejo de lo que pretende el Rayo, puesto que todavía no tiene asignada la parcela de 315.000 metros cuadrados que ha elegido y sobre la que el estadio de arquitectos Lamela ha realizado el proyecto.
Financiación.
La otra gran cuestión a resolver es la de la financiación. La familia Ruiz-Mateos, accionista mayoritaria del club vallecano, maneja dos posibilidades. Una sería que las administraciones públicas madrileñas asumiesen el montante de la operación. La otra, que sea el propio club el que se haga cargo del costo de la construcción del nuevo estadio, aunque para ello también necesitaría el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.
En el primer supuesto, el acuerdo podría ser similar al que llegaron las tres partes cuando acordaron la construcción de la ciudad deportiva. Esto es que el Ayuntamiento ponga el suelo, la Comunidad el dinero necesario para la construcción de las nuevas instalaciones y que el Rayo pueda disponer del estadio durante un determinado número de años.
En el segundo, pasaría por la venta del estadio Teresa Rivero al Rayo (hace casi un año que realizó una oferta a la Comunidad de Madrid), que el club vallecano tuviese autorización para levantar en ese terreno la torre y demás instalaciones que también tiene proyectadas desde hace tiempo como saben los lectores de AS y, con las plusvalías que generasen esa operación, hacerse cargo de la financiación de la que quieren que sea la nueva casa del Rayo.
A partir de ahí, comenzarían a establecerse los plazos de ejecución de las obras. La idea inicial del Rayo es poder contar con el nuevo estadio antes de 2016 si Madrid es la ciudad elegida finalmente para albergar los Juegos Olímpicos de ese año.
nuevo vallecas
El equipo franjirrojo regresó a su casa el 6 de junio de 1976. A la siguiente temporada consiguió el primer ascenso a Primera.
vallehermoso
El estadio de Vallecas fue declarado en ruinas y el Rayo Vallecano tuvo que jugar en el exilio desde el 5 de noviembre de 1972 hasta 1976.
viejo vallecas
La ya denominada A.D. Rayo Vallecano se trasladó allí en 1952, aunque no lo inauguró oficialmente hasta 1957 cuando se plantó césped al estar en Segunda.
rodival
Comenzó a utilizarlo después de la Guerra Civil. Estaba situado en la colonia Erillas. Éste fue el primer campo vallado del que dispuso el equipo vallecano.
el cafeto
Fue el primer campo que utilizó el Rayo, el nombre con el que nació el equipo vallecano allá por 1924. Estaba en Pacífico, cerca de la avenida de La Albufera.