NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los lunes del Asador Donostiarra | Hablan los dirigentes de un de un club histórico

"El único plan para la próxima temporada es subir a Segunda"

El Real Oviedo mira al futuro Con un brillante ascenso deportivo bajo el brazo, Dámaso Bances, presidente, y Alberto González, vicepresidente y máximo accionista, se presentaron en Madrid para repasar con AS pasado, presente y futuro de su club.

Nacho Albarrán
<b>DOS ASTURIANOS ENTREGADOS AL DEPORTE OVETENSE</b> Dámaso Bances (izquierda), director de área del Hospital Central de Asturias, que compagina su trabajo con los negocios, y Alberto González, empresario, dedicaban mucho tiempo a apoyar al deporte ovetense, principalmente al Balonmano Naranco, hasta que en diciembre de 2006 se embarcaron en la aventura de reflotar el Real Oviedo. González asumió la mayoría accionarial y tras el paso por la presidencia de Toni Fidalgo y Miguel Cano, Bances llegó al cargo en junio de 2007. Sus familias a veces les piden que lo dejen, pero ellos no piensan descansar hasta ver a su Oviedín en Primera.
pepe andrés

Avalados por los mejores números del fútbol español (103 puntos, 100 goles a favor, 14 en contra y una sola derrota en toda la Liga) y por el ascenso a Segunda División B, logrado en Mallorca, acudieron al Asador Donostiarra Dámaso Bances, presidente del Real Oviedo, y Alberto González, vicepresidente y máximo accionista del club carbayón. "Ha sido un año de récords, gracias a una plantilla excelente, a un técnico conocedor de la categoría y, también es verdad, a un grupo de Tercera un tanto flojo", admite Bances, un hombre de fútbol que como jugador llegó hasta los juveniles del equipo que ahora dirige desde los despachos y en un entrenamiento marcó "a Luis Aragonés, en una jugada que ensayaba con Ansola".

Con mucho trabajo por delante, "hay que gestionar unos 11 fichajes", González no esconde que está metido "en este lío con la ilusión de dejar al Real Oviedo en Primera y saneado". Para poner el primer peldaño el club carbayón va a contar "con un presupuesto de unos dos millones y medio de euros y con la responsabilidad a la que obligan hechos como haber logrado un récord de audiencia en la televisión autonómica asturiana con motivo del partido del ascenso, o las 15.500 entradas que se registraron en nuestra web ese mismo día".

A la hora de reclutar jugadores de garantías para el nuevo proyecto (ya han fichado a Iván Ania), los dirigentes del Real Oviedo tienen a su favor "un campo estupendo, unas instalaciones auxiliares magníficas y la ventaja de ser un equipo pagador", afirma Bances, que considera que su club para los ovetenses es una cuestión de devoción, "como Santa María del Naranco", aclarando que "la afición es muy leal, pero también muy crítica". También ayudará la recuperación de "una cantera estupenda", con un filial que también ha ascendido y un juvenil que ha completado una gran campaña, que puede verse incrementada después del Campus de verano de la entidad, al que van a asistir unos 200 niños. Las bases están puestas y hay "una columna vertebral de 11 jugadores, muchos de ellos asturianos, con garantías para competir en Segunda B". Los dirigentes oviedistas no se plantean otra posibilidad a la hora de fichar que la de "buscar o jugadores que lleguen libres o cesiones de equipos grandes" y de la base piensan contar "seguro con Pelayo, Nacho Méndez y Ernesto". El principal objetivo, tras la marcha del goleador Cervero "es fichar un par de buenos nueves". El gasto destinado a la plantilla se verá incrementado en "unos 400.000 euros, repartidos en tres categorías, según criterios de importancia y edad".

Aún no saben en qué grupo jugará su equipo y son partidarios de la reestructuración de las categorías que se está impulsando desde Galicia, "porque los equipos que pueden sustentarse deben ser profesionales y el resto, amateurs, apoyados por las instituciones públicas", pero en cualquier caso "el único plan para la próxima temporada es ascender, haciendo un equipo para conseguirlo, y llegar al fútbol profesional cuanto antes, porque es la única manera de cumplir con el convenio de acreedores en el que está inmerso el club", asegura Bances, amante de la pesca y particularmente del salmón, que también hace gala de unos conocimientos futbolísticos puestos a prueba por Alfredo Relaño: "Sánchez Lage fue de los mejores de la historia del Real Oviedo, con Alarcia, Lángara, Herrerita, Paquito, Antón, Toni, Alarcón, Alvarito, Marigil, Chus Herrera, José María, Carlos, Galán o Falín. Y del fútbol en general, Di Stefano y Cruyff". Hablando de veteranos, "las relaciones con ellos están en el mejor momento. Acabamos de instaurar el Trofeo Herrerita, con la presencia de muchos de ellos".

Problemas.

No todo está siendo agradable en la preparación de la campaña venidera para los dirigentes azules. La filtración de la noticia de la conversación que mantuvieron con Fernando Vázquez sobre la posibilidad de que se hiciera cargo del equipo no ha sentado bien entre una afición entregada a Raúl González, todavía técnico carbayón y considerado uno de los héroes del ascenso. Bances cree que "no pasa nada por haber hablado con él. Nuestra obligación es hacer lo mejor para el Real Oviedo y mejorar, y si Vázquez está dispuesto y es asequible puede ser una buena opción. Al mismo tiempo potenciaríamos la cantera poniendo al frente a Raúl, un profesional muy válido en ese terreno".

En cuanto al objetivo de socios que se ha marcado la entidad ovetense, González, que ha confeccionado la campaña, tiene en mente "llegar a los 15.000. Este año alcanzamos los 11.000, una cifra inaudita en Tercera, y el aumento futuro puede suponer un 40% de nuestro presupuesto". El máximo accionista está particularmente satisfecho "por los ingresos obtenidos a través del merchandising, más de 70.000 euros". La situación económica, con un convenio de acreedores de por medio, no es la mejor posible, pero el Real Oviedo puede presumir de "estar al corriente de pagos. Se paga a los jugadores, técnicos y empleados religiosamente, y a Hacienda y a la Seguridad Social. Al resto, de manera fraccionada con un porcentaje de cada traspaso que se haga, dependiendo de la categoría en la que estemos", aclara Bances, que aprovecha para recordar "los 300.000 euros que está teniendo que pagar Stan Collymore por incumplimiento de contrato, que nos vienen muy bien". En total el Real Oviedo "tiene un capital social de unos cinco millones, una cifra bastante considerable para la categoría en la que se encuentra".

Otro frente abierto en el capítulo monetario es el que enfrenta al club ovetense y al Principado de Asturias en los juzgados, por la demanda interpuesta por la Sociedad Anómina Deportiva a la Administración regional por incumplimiento por parte de ésta del convenio de colaboración. Bances advierte que su entidad "cumple con todos los acuerdos. Llevamos el nombre de Asturias en la camiseta, ponemos la publicidad institucional en las instalaciones y seguimos entregando las entradas convenidas al Principado, pero no nos paga las cantidades acordadas. Además, están en rebeldía procesal, por no haber aportado los documentos en los que basar su defensa. Esperamos que esto se resuelva a nuestro favor en un año". La bochornosa celebración del ascenso por parte del primer equipo oviedista, con insultos a Gijón y al presidente del Principado incluidos, no ha empeorado las cosas, que ya estaban francamente mal entre ambas entidades: "Fue un error y ya pedimos disculpas en nombre del club por carta".

El doble descenso del Real Oviedo en 2003 dio un vuelco a las preferencias futbolísticas de los asturianos y según Bances "la situación es ahora de la mitad más uno a favor del Sporting, aunque en algunas zonas aún estamos por encima de ellos". El presidente, limando asperezas, recuerda como incluso Quini, leyenda sportinguista, es el primero que le llama "cuando el equipo alcanza algún éxito", y cuenta como David Villa, otro dios de la mitología rojiblanca, "pudo jugar en el Oviedo, pero en aquella época no quisieron pagarle el autobús desde Langreo y se fue al Sporting". Para Alberto González, pese a que el eterno rival está ahora en Primera, no es oro todo lo que reluce: "Al menos, El Requexón (la ciudad deportiva azul) nos pertenece, algo que ellos no pueden decir de Mareo". Hablando de las instalaciones auxiliares, para renovar el campo de hierba sintética el Real Oviedo ha adoptado "una iniciativa que puso en marcha el Colonia para fichar a Podolski. La gente puede comprar píxeles de la página de inicio de nuestra web oficial para ayudarnos a sufragar ese gasto".

Fusión.

Sobre la vieja idea de la fusión entre los dos clubes representativos de Asturias, Bances opina que "con los sentimientos no se pueden hacer números y ese proyecto se movía sólo por intereses comerciales de unas personas. Las aficiones nunca lo hubieran tolerado y la nuestra es impresionante. No creo que ningún equipo de España llegue nunca a 11.000 socios en Tercera".

Por lo visto ayer, ilusión y ganas no les falta a estos entusiastas aventureros, que se han hecho cargo del Real Oviedo en el peor momento de su historia y que quieren devolverlo al lugar que le corresponde, la élite del fútbol español.