NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

Etoo echa un pulso a Laporta: no quiere irse

Pide 15 millones de euros para abandonar el Barça

F. Ortiz

El caso Etoo ya es todo un asunto de estado en el Barcelona. La postura del delantero africano puede leerse como un desafío a la autoridad del presidente, Joan Laporta, quien se divide entre su deseo personal de que Samuel Etoo continúe en el club y renueve su contrato y su obligación institucional de traspasarlo, para satisfacer al entrenador del triplete y para aliviar la alicaída tesorería.

Con el inglés Manchester City como tercero en discordia, el caso Etoo podría ver algo más de luz hoy, si finalmente el agente del jugador ofrece una anunciada conferencia de prensa. Hasta ahora la situación se resume en que el Barça ha ofrecido a Etoo una renovación contractual a la baja, que el africano rechazó, y que el City ha prometido al delantero un contrato por cinco años, a razón de diez millones de euros netos por cada uno para que se vista de azul. Este panorama presenta otros inconvenientes: el primero es que el City ni siquiera se plantea llegar a los 30 millones de euros por el traspaso de Etoo, cifra que persigue el Bar otro obstáculo es que el club inglés no jugará ni siquiera la Europa League (ex Copa UEFA) y no es, a priori, aspirante a luchar por los títulos del fútbol británico. Por último, al Barça se le plantea una incómoda situación: si Etoo sigue, como todo indica, hasta extinguir su contrato actual el 30 de junio próximo, Guardiola necesitará contar desde ahora con un recambio de un nivel similar (en torno a los 30 goles por temporada), lo que supone un desembolso importante. Y dado que el vicepresidente económico, Joan Boix, ha establecido un tope de 30 millones de euros para fichajes, el traspaso de Etoo (entre otros de menor valor) aparece como prioritario.

15 millones.

Pero de todos los posibles, el principal escollo con el que topa cualquier intento de negociación con Etoo -el favorito de Laporta de todos cuantos pueblan el vestuario- es la pretensión del africano de cobrar 15 millones de euros por la rescisión anticipada de su actual contrato. El Barça se niega rotundamente a acceder a esta petición, lo que según muchas voces procedentes de ambos bandos llevará al agente de Etoo a anunciar hoy públicamente su determinación de quedarse hasta agotar el contrato.

Mediante esta postura, Etoo se expone a pasar un último año con menos presencia en el equipo -si finalmente el Barça consigue un recambio de buen nivel-, pero a cambio podrá comenzar a negociar un nuevo contrato a partir del 1 de enero de 2010, cuando su actual compromiso entre en el último semestre de vigencia.

Mientras tanto, los compañeros de Etoo se muestran cautos. A su llegada de Sudáfrica, Piqué dijo: "Etoo ha sido muy importante para nosotros, y este año lo ha vuelto a demostrar. Veremos qué pasa".