El Atlético ganó el trofeo más largo de la historia

Atlético | Una histórica Copa en las vitrinas rojiblancas

El Atlético ganó el trofeo más largo de la historia

El Atlético ganó el trofeo más largo de la historia

La Copa Presidente se inició en 1941 y terminó en 1947

El Atleti expone en las vitrinas del Museo del Atlético&Colección Pablo Ornaque la copa de más larga duración de la historia del fútbol español. Es la Copa del Presidente de la Federación que se disputó entre el año 1941 y 1947.

Todo empezó en la campaña 40-41 en la que la Federación Española y la Portuguesa acordaron jugar un torneo conjunto en el que se enfrentaran los cuatro primeros equipos de ambos países. Sería el Torneo Ibérico. Las fechas estaban dispuestas. Sin embargo, el asunto no se concretó. Así, las fechas quedaron huérfanas.

Los clubes españoles se movieron y tras varias negociaciones se llegó a la conclusión de la creación del Torneo de los Cuatro, conocido así en Madrid, o Copa Clasificación, como se llamaba en Barcelona. Los cuatro primeros de la Liga (Atlético, campeón, Athletic de Bilbao, Valencia y Barcelona) acordaron pagar el trofeo, juntando así las cuatro mil pesetas que costaba la copa. La víspera del arranque de la competición, la Federación Española tuvo que entrar en la organización para subvencionarla. Así pues, pasó a llamarse Copa del Presidente de la Federación.

En la primera jornada comenzaron los problemas. El sistema constaba de una liguilla en el que todos se enfrentaban y ganaba el primero. El 6 de marzo de 1941, el partido Atlético Aviación-Valencia de la primera fecha fue suspendido. El Valencia tenía comprometido un amistoso con el Madrid ese mismo día y no pudo disputar la primera jornada ante los rojiblancos.

El torneo siguió hasta la última jornada del 4 de mayo de 1941, sin que el Atleti-Valencia aplazado se disputase. El choque era decisivo. Los che eran primeros con siete puntos y los atléticos segundos, con seis. Era como la final del torneo. Pero la Copa Presidente cayó en el olvido por seis años. Finalmente el 14 de septiembre de 1947, a instancias del entonces presidente de la Federación, Muñoz Calero, se disputó con sólo cinco supervivientes de los equipos originales: Aparicio por los rojiblancos y Juan Ramón, Asensi, Amadeo y Mundo por los che. El Atleti ganó por 4-0 el torneo más largo de la historia de España.