NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xabi Alonso

"No es imposible ir al Madrid"

Don Balón

¿Echa de menos España?

Llevo cinco años en Inglaterra y me he adaptado bien. Estoy contento allí, aunque desde el principio he añorado ciertas cosas, y lo sigo haciendo.

¿No se plantea volver? 

Yo no cierro ninguna puerta en ese aspecto, por lo tanto ya veremos qué es lo que pasa.

¿Y probar fortuna en otro país?

Ya le he dicho que no cierro ninguna puerta. El año pasado estuvo cerca la posibilidad de marcharme a la Juventus. No tengo un plan de carrera definido y, como dijo aquel, se hace camino al andar.

¿Pero por qué se le vincula con tantos equipos?

No lo sé. Tampoco es una situación que yo haya buscado y no me gusta demasiado comentarlo. Es positivo que varios equipos te quieran, mejor eso a que no te quiera nadie, pero yo tampoco puedo hacer demasiado en este aspecto. Sé que tengo que hacer bien mi trabajo y ya decidiré lo que tenga que decidir.

¿Es factible entonces que se vaya al Madrid, o es un matrimonio imposible?

No, no tiene por qué ser así, imposible.

¿Cómo son sus relaciones con Rafa Benítez?

Mis relaciones son profesionales, como las tiene con cualquier otro jugador. Yo creo que se quedan en eso, en profesionales. Y ya está.

¿Qué objetivos se ha marcado a corto plazo?

Seguir creciendo. Hay frentes muy bonitos en el horizonte. El año que viene el Mundial es un objetivo muy atractivo. Queda claro que este tipo de competiciones se deciden por detalles mínimos, como ocurrió en el partido de la Eurocopa ante Italia, y no hay margen de error. Pero el hecho de poder hacer algo importante en una competición así es algo muy bonito.

¿Qué le parecen los fichajes millonarios que se están haciendo?

No voy a descubrir yo ahora a Kaká y a Cristiano. Su valía está contrastada y son dos piezas importantes para empezar un nuevo proyecto.

¿Cristiano es tan desequilibrante como dicen?

Hace dos temporadas marcó 42 goles, y 30 ésta. Lo que tiene sobre todo es mucho poder desequilibrante.

¿Y le parece justo pagar tanto dinero?

Con el tiempo todo va evolucionando y se van rompiendo récords. Esto se rige por la ley de la oferta y la demanda: que uno esté dispuesto a pagar y que otro acepte la oferta. Hay que respetar el mercado.

Todos los rumores le sitúan fuera de Anfield. ¿Sería una decepción quedarse?

No, en absoluto. Llevo esta situación con normalidad porque, al final, uno sabe lo que está pasando, independientemente de lo que se esté comentando. Me mantengo bastante tranquilo.