NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Carlos Garrido

"Sé que es difícil llegar a entrenar al primer equipo"

El Mini Submarino es el mejor filial de España, el único que está en la división de plata y un ejemplo para las canteras del Real Madrid o el Barcelona. El objetivo del ascenso se consiguió y, ahora, su entrenador prepara el estreno en Segunda.

Emilio Álvaro
<b>ESTRENO EN SEGUNDA. </b>Juan Carlos Garrido dirigirá al filial en Segunda División.
ángel sánchez

¿Qué representa el ascenso del filial a Segunda?

Hemos vivido algo maravilloso y que es muy complicado de poder expresar en palabras. Han sido días de muchas emociones y en los que hemos recibido muchas felicitaciones. La verdad es que se trata de algo bonito y muy grande todo lo que hemos logrado. Pero, sobre todo, por toda esa gente a la que hemos visto que han disfrutado y han sido felices con lo que hemos logrado.

¿Y si echa la vista atrás con qué se encuentra?

Ahora mismo uno no piensa en los malos momentos, ni en las críticas o en los enemigos. Ahora uno piensa sólo en la gente a la que ves disfrutar y que como tú están felices.

Sin duda acertó al volver a los banquillos

Decidí volver a entrenar porque siempre he sido entrenador. Llegué al Villarreal siéndolo y por eso me contrataron. Aterricé con un proyecto importante como era organizar la Escuela y eso es lo que hicimos. Se creó una idea, un estilo de juego, una manera de hacer las cosas y logramos un proyecto que creo que ha sido pionero y novedoso en el fútbol español. Por ello, considero que era un trabajo conseguido. Poder entrenar en un proyecto ilusionante era algo que me atraía y se dieron las condiciones, era una buena posibilidad y la acepté.

¿Se ve en un futuro entrenando al primer equipo?

Es difícil y soy muy consciente de ello, que tener un técnico de cantera es complicado, ya que en el nivel en el que se maneja el Villarreal es difícil una apuesta de ese tipo. Es arriesgado apostar por gente joven y, por ese motivo, es normal que se pida una experiencia y que para llegar al banquillo del Villarreal haya que tener una carrera importante detrás.

Pero la suya, como técnico, tampoco va por mal camino

En mi carrera las cosas que he logrado han sido con mucho esfuerzo y trabajo. La mejor lección es estar preparado para todo y dispuesto a lo que pueda llegar. Lo de este ascenso es un paso grande y es importante para un técnico.

¿Qué retos se plantea para esta próxima temporada?

El objetivo es hacer las cosas bien e intentar mantener la filosofía. La idea es mantener una base y reforzarla con buenos jugadores. Tendremos 14 ó 15 futbolistas y el resto hasta completar la plantilla (22 jugadores) serán gente que venga a mejorar lo que tienes y que te hagan aún más competitivo. No es vital tener un equipo en Segunda y sacar jugadores para el primer equipo. Hemos visto cómo han subido jugadores en todas las categorías, por ejemplo Font y Arzo han pasado de Preferente a Primera. Tener un equipo en Segunda hace que sea más fácil sacar futbolistas.

¿Se hará más difícil apostar por el buen fútbol?

Intentaremos jugar bien y seguir con nuestra idea de juego. La hemos mantenido en todas las categorías. Creo que el que no quiere jugar bien no lo hace en ninguna categoría y nuestra filosofía ha sido siempre la de hacer un buen fútbol.

Un buen año sería...

Hacer una apuesta por el buen juego y estar en la zona media de la tabla. Tendremos un buen equipo, los que vengan aumentarán el nivel deportivo y nos haga más competitivos.