NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Toda la plantilla está en el mercado: casi un tercio debe buscarse salida

Aunque los deberes en fichajes se hicieron rápido, las cuentas ahora no salen: hay 28 jugadores en una plantilla que debería ser de 20. Tres de ellos no cuentan (Valdo, Beranger y Javi Ruiz), otros podrían buscar una solución si se ven con pocas opciones de jugar (Torrejón o Coro) y un tercer grupo podría recibir ofertas irrechazables para elllos y para el Espanyol, que necesita líquido. La operación salida ya funciona y pronto llegarán los resultados.

<b>EL 'DESEADO'. </b>Sergio Sánchez podría convertirse en la primera venta sonada de este verano españolista. El Sevilla lo pretende.
Carlos Mira

La operación salida ya está en marcha. Tal como explicó AS en su edición del viernes, el Espanyol difícilmente se lanzará a fichar más jugadores hasta que no se den salidas. El club necesita aligerar la plantilla, formada actualmente por 28 jugadores, hasta reducirla a 20. Casi un tercio de los futbolistas, todos con contrato en vigor, deberán salir. Y, a poder ser, en las próximas semanas, para evitar robos de última hora. Esta semana pueden verse los primeros resultados.

Lógicamente, y a pesar de las urgencias, la dirección deportiva no dejará salir a los futbolistas a cualquier precio. Todos están de algún modo en el mercado, pero dependiendo de la categoría que hayan adquirido -lo que se cuente con ellos para el proyecto de Mauricio Pochettino- se facilitará la marcha, se negociará o, directamente, se exigirá a los clubes que vengan a preguntar el importe íntegro de sus cláusulas de rescisión.

En la primera categoría se encuentran los ya declarados transferibles. Son tres: Valdo Lopes, Grégory Beranger y Javi Ruiz. A los dos primeros no les sentó nada bien el anuncio público de que no se cuenta con ellos. Sin embargo, no se oponen a buscar destino, como tampoco el portero, a sabiendas de que Pochettino dispondrá de Carlos Kameni, Cristian Álvarez y un meta del filial.

Beranger, a diferencia de Valdo y Ruiz, se podría ir solamente cedido. En una situación similar se halla Lola Smiljanic, con buen cartel en la Bundesliga y a quien el club espera que muchos ojeadores le hayan seguido en el Europeo Sub-21.

Conocidas estas bajas, llegan las que debilitarían sensiblemente al equipo pero que reportarían al club un dinero casi vital para subsistir, entre diez y 15 millones. El más claro parece a día de hoy Sergio Sánchez, por quien apuesta el Sevilla: se pedirán cinco millones. También esperan en la entidad alguna oferta por Luis García, por quien el Oporto se podría lanzar una vez vendan a Lisandro López. El Espanyol negociaría, siempre que se diera el consentimiento del delantero, pero no por menos de seis millones.

Más casos. En un tercer grupo se encuentran futbolistas que podrían acabar marchándose al no verse involucrados a priori en el proyecto. Serían los casos de Marc Torrejón o de Ferran Corominas, quienes de momento son pericos a todos los efectos.

A día de hoy no hay más expectativas de ventas, pero la regularidad de otros futbolistas invita a pensar en que llegarán ofertas cuando el mercado (ahora tan paralizado) se reactive: Dani Jarque, Nico Pareja, Moisés Hurtado... Por dichos jugadores se pediría poco menos que sus cláusulas. El reto es evitar lo que sucedió con Albert Riera o Pablo Zabaleta, y no por el dinero, sino porque fueron vendidos casi sin margen de maniobra para gestionar recambios de garantías.

A todos ellos se unen Jordi Gómez, ya traspasado al Wigan por dos millones, y Steve Finnan, a quien se busca acomodo en Inglaterra. Y el caso más particular: Raúl Tamudo. Sólo se irá si él así lo pretende. El club respetará su decisión.

A Sergio no le importa seguir y colocan a Zalayeta

De entre los jugadores con quienes sí se cuenta, es tal vez el que a fecha de hoy más posibilidades tiene de salir. Se trata de Sergio Sánchez, quien ayer matizó sus declaraciones del sábado en que consideraba "increíble" recalar en el Sevilla. Aunque no descarta esa opción, pues el hispalense "es un equipo que cada año sorprende para bien", apuntó que "me siento bien aquí y muy querido por los pericos". El canterano hizo estas declaraciones en COM Ràdio. Paralelamente, desde Italia hace días que colocan al veterano delantero Marcelo Zalayeta en la órbita españolista, un extremo que tomó fuerza en diversos foros transalpinos durante el día de ayer. Dichas fuentes aseguran que el Espanyol pagaría 2,5 millones al Napoli... Sería si se marchase Raúl Tamudo.