Liga BBVA | Athletic
Los socios tendrán voz para el director deportivo
La apuesta por contratar un director deportivo no es una medida de paso. La junta directiva es consciente de que la estabilidad de Lezama necesita de tiempo y por eso pedirá a los compromisarios el O.K. para extender el nuevo contrato más allá del final de su mandato.
El Athletic está en la tarea de reconducir el método de trabajo en su fútbol base. Después de dos temporadas en la que la coordinación del fútbol de cantera ha estado bajo la dirección de Luis Solar, al que Fernando García Macua ya ha comunicado que no continuará en el club a partir del próximo martes, la directiva rojiblanca busca un aldabonazo para su proyecto deportivo. Y considera que nada mejor que sustentarlo bajo la guía de un director deportivo, que además de ocuparse de la organización de la factoría rojiblanca tendría mano en cuestiones relativas al primer equipo.
La apuesta es seria porque se trataría de dotar al club de una estructura de fortaleza que tendría que ir creciendo en las próximas temporadas. El problema es que el mandato de la actual junta cumple su ecuador y a la directiva de García Macua sólo le quedan dos años para convocar elecciones. Así las cosas, el grupo de gobierno del club pretende llevar a la próxima asamblea de socios compromisarios la posibilidad de que el contrato del nuevo director deportivo sea por más tiempo que el de vigencia de la junta.
García Macua, durante la campaña electoral en la que accedió la presidencia, se comprometió a que los cargos ejecutivos del club no tendrían contratos superiores a los del tiempo que él esté como presidente. El problema es que cumplir la norma con un puesto como el de director deportivo no ayudaría a nadie. Y más cuando se están haciendo esfuerzos por sacar a José María Amorrortu del Atlético para que regrese a Lezama. Los dirigentes del club son conscientes de que ofrecer el puesto para sólo dos años no ayudará nada porque que el trabajo de cantera requiere de mayor estabilidad.
Consulta. García Macua se agarrará a uno de sus compromisos electorales para consultar a los compromisarios la opción de hacer un contrato por más temporadas. De lo que se trata es de no hipotecar el futuro de la cantera de Lezama y dejarlo al viento de una carrera electoral.
Si la asamblea da validez a su propuesta, el club zanjaría de golpe la batalla por Lezama. En el caso contrario, nadie impediría a García Macua ampliar el contrato del nuevo director deportivo, aunque si lo hace se crearía una tormenta de inestabilidad alrededor de Lezama, el sustento deportivo del Athletic.