Amorrortu es la apuesta para la dirección deportiva

Liga BBVA | Athletic

Amorrortu es la apuesta para la dirección deportiva

Amorrortu es la apuesta para la dirección deportiva

García Macua tiene que negociar su salida del Atlético. Ziganda, también 'tocado', quiere entrenar

El nombre de José Mari Amorrortu es por fin el elegido por la junta directiva del Athletic para hacerse cargo de la dirección deportiva del club y, de paso, zanjar con su incorporación el formidable follón que se ha montado en Lezama, que ya se ha cobrado su primera víctima en la figura de su coordinador general, Luis Solar.

El que fuera responsable de la coordinación de Lezama en la década de los noventa es la apuesta para dar un nuevo aire al proyecto deportivo de la institución. El club que preside García Macua ya se ha puesto en la tarea para conseguir la incorporación del ejecutivo deportivo, que dejó el Athletic el 4 de noviembre de 2001 porque prescindieron de sus servicios. El deustuarra llegó a Lezama con Lertxundi y continuó durante todo el mandato de Arrate. La llegada de Uria le arrinconó en lo deportivo y le relegó a ser el responsable de un incierto proyecto de centro de alto rendimiento.

La incorporación de Amorrortu, que actualmente dirige el fútbol base del Atlético y está muy bien considerado por los jefes del Calderón, obligaría a una negociación. El Athletic está dispuesto a abordarla con todas las consecuencias porque quiere que Amorrortu entre en Lezama con rapidez.

El otro colocado era José Ángel Ziganda, al que en el club veían como alternativa. Pero el Cuco está por la labor de seguir un tiempo en los banquillos. De hecho, en los últimos días ha estado a punto de alcanzar un acuerdo para hacerse con las riendas del Racing de Santander.

Al parecer, este destino no será para el ex ariete rojiblanco, por cuanto los dirigentes cántabros, con los que prácticamente tenía todo hablado, han variado su planteamiento y se inclinan por elegir entre Juan Carlos Mandiá, hasta ahora entrenador del Hércules, y el italiano Alberto Zaccheroni.

Pese a este revés, Ziganda se mantiene en la idea de prolongar su trayectoria en los banquillos y considera que a su edad es lo más adecuado para sus propios intereses.

Batiburrillo con Lezama al fondo

Aparte de Amorrortu y Ziganda, en los mentideros futbolísticos ha sido posible reunir un buen puñado de supuestos aspirantes a dirigir Lezama. Desde gente experimentada, como Xabier Azkargorta, hasta entrenadores puros y duros, como Javier Clemente o Ander Garitano, e incluso Rafa Alkorta, hoy comentarista televisivo que no ha desempeñado ninguna labor profesional desde que colgase las botas. Vamos, un batiburrillo generado por el despido de Luis Solar, quien por cierto nada tenía que ver con el fútbol hasta llegar a Lezama.