NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

El Athletic sólo tiene acuerdo con Iraola en las temporadas

No fichado Herrera, Macua debe hacer un esfuerzo por renovarle

<b>PIEZA CLAVE. </b>Iraola, que protege la pelota con el exterior ante Raúl, es un futbolista fundamental.

Aunque los empeños del club han estado dirigidos en los últimos tiempos a intentar mejorar la ficha de Fernando Llorente y asegurar su continuidad en el club hasta el 2013 y en conseguir en vano los fichajes de los jóvenes Ander Herrera y Mikel San José, la prioridad actual del aficionado es amarrar a Andoni Iraola. El internacional, que esta semana ha cumplido 27 años, termina contrato en junio del 2010 y tiene un mercado interesante, tanto en la Liga como en la Premier.

Una vez que el Athletic tenía destinada una cantidad de seis millones fijos más otros dos variables en la contratación de Herrera y ésta se ha ido al garete, lo lógico es que la junta directiva se centre en lograr la continuidad de Andoni Iraola en el club. Los contactos entre su agente, Antxon Mujika, y el director general del club, Jon Berasategi, no se han reanudado hace semanas, lo que tiene varias lecturas.

La primera, que quizás el Athletic estuviese esperando al desenlace de la operación con Herrera para conocer realmente qué dinero le quedaba en sus arcas para afrontar las renovaciones. Otra, que vistas las diferencias económicas que se mantienen, quizás se haya apretado el reloj de una partida de ajedrez. Aunque en teoría, las fichas blancas las tiene el club bilbaíno, porque el tiempo corre en beneficio del lateral, que en enero podría ya negociar con otro equipo.

Hasta la fecha, según ha podido saber AS, el acuerdo entre ambas partes sólo es de las temporadas que tendría el nuevo contrato, que podría ser de tres campañas más, hasta el 2013, cuando Iraola cumpliese 30 años.

Las diferencias, más lejanas o cercanas según las versiones, son puramente económicas. El canterano quiere que se le reconozca su rentabilidad deportiva, ya que disputa una media de más de treinta partidos por campaña. Según algunas fuentes del club, la cuantía de su petición es difícil de ser asumida en la situación actual del fútbol. La parte del jugador no ve tan lejos las posturas y cree que es muy posible un entendimiento.

Otra cosa es que el Athletic sabe que este jugador tiene un valor determinado, que se podría cifrar sobre los 8 o 9 millones, y que no llegando a un acuerdo, sería una oportunidad de obtener un buen dinero por él. La pregunta es para qué. Porque Iraola, el defensa más goleador de la Liga, no tiene un sustituto definido en la plantilla y su baja sería un gran palo para el equipo. Para ese puesto, están Iban Zubiaurre, que regresará del Elche y tiene contrato hasta el 2014, y el cachorro Eneko Bóveda, un melón sin abrir. Unai Medina y Jonás Ramalho, a quien en Lezama se le empieza a ver más como central, serían otros recambios, pero más pensando en el futuro.

Habrá que ver cómo se suceden los acontecimientos, pero parece primordial llegar a un acuerdo con Iraola antes de que se inicie la temporada. Lo que está asegurado es que el futbolista tiene intención de seguir en el Athletic y quizás por ello, Ibaigane esté tirando de la cuerda. Pero se puede romper. Con cuatro competiciones por delante, sería un crimen perder a uno de los valores más sólidos del equipo. Sin más fichaje que el de Díaz de Cerio, atar a Iraola sería un gran refuerzo.