NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Ramón Muñiz

"Soy feliz porque he vuelto a mi casa"

El de Gijón se puso ayer delante de los micrófonos como nuevo entrenador malaguista para las próximas dos temporadas. Y se le vio feliz por fin. Muñiz regresa al lugar donde vivió sus mejores momentos como técnico y se le notaba agradecido por tener esta nueva oportunidad. Arropado por Fernando Sanz, el asturiano repasó punto por punto la actualidad de su nuevo equipo y se colocó en el mapa blanquiazul. Míster báscula ha vuelto a La Rosaleda.

Serguei Brovtsyn
Fernando Sanz y Juan Ramón Muñiz.
mariano pozo

¿Qué se siente al volver?

Es un placer por todo, porque me encuentro a gusto y con viejos conocidos. Soy feliz porque he vuelto a Málaga, donde me siento como en mi casa. Estoy tremendamente agradecido por esta oportunidad y por la confianza que el presidente ha mostrado.

Firma por dos temporadas.

Es una muestra de confianza e intentaré corresponder con trabajo, esfuerzo, dedicación y resultados, que son los que mandan. Es un proyecto a medio plazo para que el Málaga siga creciendo.

¿Cómo está viendo el proyecto del Málaga que viene?

Es muy bueno. Siempre he dicho que en el Málaga hubo un antes y un después del proceso concursal. Se nota un progreso tremendo en todas las facetas del club. Se respira tranquilidad cuando entras en las oficinas y es muy importante mantenerlo. Se ve confianza en los futbolistas que saben que vienen a un equipo que cumple lo que pacta y que no tiene problemas. Es una baza importante. Hay límites, somos un club modesto, pero dentro de la modestia cumplimos y eso se valora mucho.

Antonio Tapia ha dejado el listón muy alto...

Antonio es un amigo. Nadie dudaba de su trabajo y dedicación. Lo dio todo por el Málaga logrando un buen rendimiento, pero las temporadas terminan. La 2008-09 finalizó y ahora comienza un proyecto distinto con nuevos futbolistas. Intentaremos mejorar y, si no se puede, cumplir los objetivos que marca el club.

¿Y qué metas personales se plantea Muñiz en esta etapa?

Los objetivos son del club. Pero además de la salvación, quiero que la gente joven vaya teniendo minutos. No quiero acelerar ningún proceso, pero este año el filial ha hecho una gran campaña y los jugadores han progresado. Hay jugadores que pueden dar el salto y es importante para ellos y para el equipo ver que, poco a poco, tienen un hueco en el primer equipo. Debido a la situación económica, la cantera será fundamental. Me gustaría decir al final que ha habido cinco o seis jugadores que han debutado en Primera.

¿Cómo va a ser su Málaga?

Quiero que sea un equipo. Los modestos deben demostrar unión e ideas claras. Que no haya dudas y que afrontemos los buenos y malos momentos juntos.

¿Se pone un plazo para obtener resultados?

Son los presidentes de Gobierno los que piden 100 días, pero en el fútbol los plazos son muy cortos. Sé que el club ha apostado por mí y eso se agradece con resultados.

¿Qué papel tendrá en la planificación del equipo?

Todo se va a consensuar. Ricardo Rodríguez y Sandro llevan todo el año trabajando y no voy a deshacer esa labor. No me cierro a ningún tipo de opinión y respetaré al máximo su trabajo. En cuanto a las fechas, es complicado tener un equipo para el día 9 de julio que es cuando comienza la pretemporada y la idea es dejar algunos huecos libres para el invierno o para alguna oportunidad en el mercado.

También se encuentra un cuerpo técnico ya instalado.

Ellos tienen un currículo detrás. A Enrique Ruiz ya lo conozco y Dely es una persona de confianza del club y todo son palabras buenas hacia él.

Hubo momentos de tensa espera antes de que llegase.

Hubo un periodo de espera y en ese sentido el Málaga fue muy respetuoso. Por suerte, ya estoy aquí y me encuentro como en mi casa. Nos conocemos todos, con nuestros virtudes y defectos. Por mi parte, espero ir en la misma línea, colaborar y todo el beneficio será para que el Málaga siga siendo equipo de Primera.

¿Fue un respiro salir finalmente de Santander?

Era una situación difícil que no interesaba a nadie. Todo el apoyo que tuve por parte del Racing no se podía estropear por dos días. Al final, nos sentamos a hablar y todo se soluciono en tres minutos.

¿Qué ha cambiado del pasado Muñiz a éste?

Todas las personas ven sus virtudes y sus defectos. Y los errores hay que corregirlos. Estoy en ello e intento hacerme mejor. Mi carrera es corta todavía y no sé si soy mejor que el de la anterior etapa, pero con el tiempo se va aprendiendo. Me considero una persona abierta y que sabe cuando comete un fallo o un error.

¿Que acogida espera por parte de la afición?

Algo normal. Igual que la anterior etapa, que fue sensacional y agradable. Todos tuvimos la alegría del ascenso y entre todos tenemos que lograr los objetivos. La afición es una parte importantísima de esto.