ESTUDIANTES 1 - NACIONAL 0
Estudiantes se adelanta en la semifinal al vencer al Nacional
Intratable en casa, el equipo argentino obtuvo el séptimo triunfo en igual cantidad de partidos, y con su portería imbatida, en un choque en el que el Nacional sólo logró inquietarle durante unos quince minutos de la segunda parte.
El argentino Estudiantes se puso en ventaja en las semifinales de la Copa Libertadores al derrotar por 1-0 en el partido de ida al Nacional uruguayo, que se quedó sin invicto en esta edición del torneo continental.
Intratable en casa, el equipo argentino obtuvo el séptimo triunfo en igual cantidad de partidos, y con su portería imbatida, en un choque en el que el Nacional sólo logró inquietarle durante unos quince minutos de la segunda parte.
Diego Galván (m.14) marcó el gol de la victoria que no dejó conformes a los estudiantiles, que aspiraban a una diferencia mayor en el resultado, por una lesión sufrida por su capitán Juan Sebastián Verón, en la primera parte, que pone en duda su participación en el encuentro de vuelta, la semana próxima en Montevideo.
La formación uruguaya expuso desde el comienzo presión y una notable recuperación de la pelota en la zona central, situación que los locales resolvieron desde los ocho minutos de juego, cuando Leandro Benítez, como eje creativo, y los puntas Gastón Fernández y Mauro Boselli comenzaron a romper el plan defensivo de Gerardo Pelusso.
Un par de aproximaciones del Estudiantes en los dominios del meta Rodrigo Muñoz encendieron las luces de alerta en su defensa, descuajeringada a los 14 minutos en la jugada previa a la apertura del marcador por parte del argentino Diego Galván.
Juan Verón, marcado al centímetro por Diego Arismendi, abrió el juego hacia la derecha para un solitario Benítez que lanzó un centro hiriente, sorpresivo para todo el Nacional, conectado de cabeza por Galván frente a Muñoz, cuando éste salía a tapar.
El equipo bonaerense consiguió la ventaja en el marcador en el momento oportuno, porque minutos después Verón y Galván sintieron molestias físicas que los apartó del juego ante un rival neutralizado de manera implacable, desde el centro del campo hasta los límites del área estudiantil.
El Nacional no encontraba la llave para abrirse camino en ataque y un concentrado Estudiantes, sin el ritmo, claridad y profundidad de los primeros minutos, mantenía controlada la situación.
Verón, lesionado, no salió a jugar la segunda parte, lo que suponía una importante merma en la creatividad y la organización del conjunto dirigido por Alejandro Sabella.
Santiago García, que sustituyó a Alexander Medina, malogró a los 48 minutos la mejor posibilidad de gol hasta ese momento del Nacional al cabecear fuera a la salida de un tiro libre de Adrián Romero. Pocos minutos después Gustavo Bizcayzacú se perdió otra oportunidad.
Al Estudiantes le costaba sostener el empuje uruguayo, pero tras un cuarto de hora de confusión reaccionó y volvió a situar el juego en la zona central en un partido de permanente fricción.
En el tramo final del choque el conjunto argentino volvió a dominar en base a una notable actuación del juvenil Maxi Núñez, que sustituyó a Galván, e hizo lucir al guardameta Muñoz.