NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Azkargorta

"Esta vez España no tuvo tensión competitiva"

Tomás Guasch

Este 2-0 nos recordó aquel de su Bolivia a Brasil camino del Mundial 94.

Por el ruido, quizá. La diferencia es que Brasil no jugó mal aquella tarde en La Paz y ayer España no fue España. No se le pueden poner peros al triunfo yanqui. Abrieron el marcador y salieron siempre arriba, en cuanto pudieron. España empujó, pero las ocasiones fueron más de barullo que claras.

¿Qué lección nos deja el resultado?

Que Estados Unidos avanza. Hará cosa de un año me invitó su federación a un encuentro en Chicago y tuve ocasión de hablar mucho rato con Bradley, el seleccionador. Tienen las ideas claras, físicamente trabajan muy bien y son muy competitivos, como todo equipo de Estados Unidos. La FIFA estará contenta con su progreso y con este 2-0.

¿Por qué?

Pues porque para España es sólo un borrón en su magnífica carrera de éxitos y para la lucha por desarrollar nuestro fútbol entre los norteamericanos este resultado es una extraordinaria campaña de publicidad.

Quizá para España todo había sido demasiado fácil.

Ellos venían de pelear con Egipto, Italia y Brasil y nosotros de un paseo ante tres rivales muy inferiores. Ayer nos faltó tensión competitiva: eso creo que resume lo que fue el partido y su desenlace... Se habló antes de la final que de la semifinal y eso nunca es bueno.